La víctima buscaba poner fin a la relación y trataba de recoger la ropa de sus hijos

13 de octubre de 2022, 14:44 PM
13 de octubre de 2022, 14:44 PM

Una mujer se salvó de morir quemada luego de que su pareja le rociara alcohol; sin embargo, no conforme con verla suplicar por su vida pidiéndole que la ayude a apagar las llamas trató de cortarle el cuello con el vidrio de una botella quebrada, pero tras varios minutos de súplicas, el agresor terminó llevando a la mujer hasta un hospital, donde los médicos reportaron el hecho a la Policía y capturaron al agresor.

Los médicos valoraron las heridas de la mujer y, pese a que las quemaduras fueron en varias zonas, calcularon que la afectación fue en un 30% de su cuerpo con quemaduras de primero y segundo grado.

La mamá de la víctima, Margarita Espinoza, indicó que el hecho se produjo en Comarapa, la noche del martes. El agresor convivió tres años con su víctima. De esa relación tuvieron un hijo que, actualmente, tiene dos años. 

Las agresiones eran constantes, cuenta la madre de la víctima. Ante esta situación su hija había decidido separarse y el martes fue a recoger sus pertenencias. Ahí fue cuando volvieron a discutir y terminó quemada.

"Mi hija le pedía que le ayude a apagar el fuego, se estaba quemando y él no hacía nada. Ella logró apagar las llamas y él trató de matarla, quería cortarle el cuello con el vidrio de una botella. Ella le rogaba que no lo haga y que la lleve al hospital. Le rogó mucho tiempo", relató la mamá de la víctima.

Las quemaduras más graves se concentraron en sus brazos, pecho y espalda, incluso algunas quedaron con la piel desprendida. El hombre finalmente accedió llevarla al hospital de Comarapa, donde el personal médico alertó del hecho a la Policía quienes llegaron de inmediato y al constatar la situación, aprehendieron al sujeto.

La víctima fue sometida a una limpieza de sus heridas, pero -por la gravedad de las mismas y su delicada situación de salud- fue derivada al hospital de segundo nivel de la Pampa de la Isla, en la capital cruceña.

El director de este nosocomio, Fernando Becerra, indicó que la paciente se encuentra estable y que el viernes se procederá nuevamente a realizarle una limpieza quirúrgica. 

"Efectivamente tiene heridas en el 25 a 30% de su cuerpo, son quemaduras de primer y segundo grado. Por el momento, está fuera de peligro, pero por el tipo de heridas que tiene, está propensa a tener algún tipo de infección. Hay que tener los cuidados correspondientes para que evolucione bien", dijo.

La denuncia 

Por su parte, el fiscal de Comapara, Antonio Pérez Suárez, indicó que se investiga un hecho de feminicidio, en grado de tentativa. El agresor ha sido identificado como Ernesto Daniel Vallejos Valencia, de 22 años, y será procesado por ese delito.

"El padre de la víctima sentó la denuncia y por un llamado telefónico del personal médico del hospital San Martín de Porres, se acudió al lugar y al evidenciar a la paciente con las quemaduras, de inmediato se aprehendió al autor", recalcó.