Hasta el momento, 39 municipios reiniciaron el servicio de pasajeros con la capital cruceña: 17 aún no, porque sus autoridades exigen bioseguridad

El Deber logo
19 de julio de 2020, 13:09 PM
19 de julio de 2020, 13:09 PM

Los municipios de Comarapa (provincia Manuel María Caballero) y Yapacaní (Ichilo) reanudarán desde este lunes 20 de julio el servicio de transporte interprovincial e intermunicipal, los cuales deben cumplir estrictamente con las normas y medidas de bioseguridad contra el coronavirus establecidas en el protocolo aprobado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

Así lo informó hoy, en rueda de prensa, Wilfredo Rey, director de Transporte de la Gobernación de Santa Cruz, quien indicó que con Yapacaní y Comarapa ya son 39 los municipios que han reiniciado el traslado de pasajeros a la capital cruceña y viceversa.

Rey explicó que, a partir de este lunes, Comarapa ha establecido tres horarios de salidas de buses: a las 6:00, a las 9:00 y a las 10:00. El retorno desde Santa Cruz de la Sierra está marcado para los horarios de 8:30, 9:30 y 10:30.

El municipio de Yapacaní permitirá la salida y el ingreso de los vehículos de transporte público de forma escalonada desde este lunes, de acuerdo a la demanda de pasajeros; asimismo, en San Matías el ingreso de pasajeros está condicionado a que las personas presenten su prueba rápida negativa de Covid-19.

“Exhortamos a la población, de manera responsable, hacer uso del barbijo, del protector visual y respetar los lugares en los cuales está prohibido sentarse en las unidades de transporte para tener el distanciamiento físico establecida dentro de los motorizados”, recomendó Wilfredo Rey.

Los que ya prestan el servicio de transporte de la provincia Andrés Ibáñez son los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, El Torno, La Guardia y Porongo; de la provincia Ángel Sandoval: San Matías; y de la provincia Chiquitos: San José, Pailón y Roboré.

Del mismo modo, de la provincia Cordillera: Boyuibe y Cabezas; de la provincia Florida: Samaipata y Mairana; de Germán Busch: Puerto Suárez, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro; y de Guarayos: Ascensión, El Puente y Urubichá.

De la provincia Ichilo: Buena Vista, San Carlos, San Juan y Yapacaní; de la provincia Manuel María Caballero: Comarapa; de Ñuflo de Chávez: Concepción, Cuatro Cañadas, San Antonio del Lomerío, San Julián, San Ramón y San Javier.

De la provincia Obispo Santistevan: Montero, General Agustín Saavedra, Minero, Fernández Alonso y San Pedro; de la provincia Sara: Portachuelo, Colpa Bélgica y Santa Rosa; y de la provincia Warnes, la ciudad de Warnes.




Los minibuses deben cumplir con las medidas de bioseguridad/ Foto: Fuad Landívar

¿Dónde no hay servicio todavía?

Por el momento, no se ha restablecido el servicio en 17 municipios del departamento, debido a que sus propias autoridades no han autorizado el ingreso de transporte interprovincial porque están exigiendo que los transportistas cumplan con todo el protocolo de bioseguridad establecido por el Gobierno departamental.

Estos municipios son: Charagua, Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Camiri, Postrervalle, Pucará, Quirusillas, Vallegrande, Moro Moro, El Trigal, Okinawa, Pampa grande y Saipina.

“Si hay alguna persona ofreciendo el servicio a esos municipios, será sancionada en los ingresos a dichos municipios por sus respectivos comités de operaciones de emergencia municipal (Coem)”, manifestó Rey.

Los pasajes mantienen su precio

La autoridad recalcó que el precio del pasaje interprovincial se mantiene como está establecido en la Resolución Administrativa 015 que determinada el no incremento de la tarifa oficial de referencia, que ha sido consensuada con las federaciones departamentales de transporte.

Cuando se trabajó el protocolo de seguridad por el coronavirus, las autoridades del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) y los operadores quedaron en que la reanudación del servicio no significaría un incremento en la tarifa oficial y que, luego de los primeros 15 días del servicio, se hará un análisis, aseguró Rey.

Tags