Los alrededores del mercado Mutualista continúan acaparados por los comerciantes damnificados que esperan ser reubicados, donde se acomodaron con catreras, sillas, y sus muebles calcinados, reservando un espacio para volver a vender

2 de agosto de 2022, 13:03 PM
2 de agosto de 2022, 13:03 PM

Algunos comerciantes reservan un espacio en la calle para vender sus productos/Fotos: Juan Carlos Torrejón y Fuad Landívar. 

En vigilia y expectantes por saber cuál será su destino, así se encuentran los comerciantes del mercado Mutualista, afectados por un incendio que consumió más del 70% de la infraestructura de la 'parte antigua' y calcinando en un 100% los puestos de seis asociaciones.

El incendio que se registró la noche del domingo fue sofocado tras 16 horas de intenso trabajo de los bomberos voluntarios y de la Policía y llevó a los gremiales a momentos de caos. Este martes rompieron el cordón policial para recuperar algunas de sus pertenencias.

Luego se asentaron en las calles aledañas al mercado, lugar del que no se mueven. Así, los gremiales se apoderan de un espacio en la vía, a la espera de comercializar sus productos que aún guardaban en sus depósitos o viviendas, mientras se reconstruye el centro de abastecimiento siniestrado.

Tanto autoridades municipales, departamentales y nacionales, además del sector gremial, se comprometieron en brindar ayuda para que vuelvan a salir adelante. Es por por ello que la vigilia en el lugar sigue en pie.

Los comerciantes buscan ingresar a sus puestos calcinados/Foto: Fuad Landívar.

En lo amplio del tercer anillo externo e interno, los vendedores aguardan sentados en sus sillas o bancos. Otros colocaron catres, pallets y hasta muebles de fierro retorcidos y calcinados que lograron sacar de sus puestos, con la esperanza de poder vender en el lugar, incluso algunos aprovecharon para ofrecer sus productos.

"Es momentáneo el asentamiento, por la desesperación nos estamos quedando aquí y si la Alcaldía nos permite quedarnos, lo haremos. Si no, nos iremos a otro lugar", dijo uno de los gremiales afectados.

Quien asegura que el objetivo no es causar más problemas ni a los vecinos de la zona ni para ellos, esperan recibir nuevas directrices para ver dónde se instalan o trasladan.

Sin embargo, al pasar las horas y la desesperación de los comerciantes afectados por ingresar a la zona en desastre, los llevó a rebasar la capacidad policial. Llegaron a los puestos quemados y comenzaron a rebatir entre los fierros buscando qué podían salvar.

Las calaminas, estantes metálicos y solo estructuras de fierro retorcidas son los restos que quedan tras el incendio, aunque algunos retiraron los muebles de fierro hacia la calle y otros cortaban las persianas de sus puestos para entrar.

Algunos afectados retiraban sus muebles metálicos que quedaron en sus casetas/Foto: Fuad Landívar.

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Edson Claure, lamentó el actuar de los comerciantes, aunque aseguró comprender la desesperación, pero recalcó que la zona aún es considerada un "lugar de alto riesgo" porque puede colapsar.

"Estamos coordinando con los comerciantes quienes lamentablemente en esta situación de crisis están tomando acciones que no corresponden, entendemos por lo que están pasando, luego de sufrir el daño de más del 70% de su infraestructura, causando pérdidas a más de mil comerciantes, de seis asociaciones que perdieron casi el 100% de sus puestos de ventas", dijo.

Detalló que se tiene que realizar una verificación del lugar sin poner en riesgo a la población, para que no sufra consecuencias al ingresar al lugar siniestrado.

Mientras tanto, la Alcaldía desplegó en la zona camiones y maquinaria pesada para hacer el retiro de todas las columnas y estructuras metálicas, para que luego de la limpieza se coordine los trabajos para reconstruir el lugar.

Al igual que ellos, algunos equipos de emergencia también se mantenían en vigilia, ya que, en horas de la mañana, aproximadamente las 10:00 se reactivó el fuego en una de las casetas, donde los comerciantes ingresaron con agua en  baldes para sofocar el mismo, por el miedo de que nuevamente se expanda. 

La situación fue controlada después de la llegada de los bomberos, pero las autoridades y los gremiales aún coordinan el inicio de los trabajos de reconstrucción.

Mantiene vigilia en las afueras del mercado afectado por el incendio/Fotos: Juan Carlos Torrejón y Fuad Landívar.

Algunos comerciantes aprovechan para hacer la limpieza en la zona/Fotos: Juan Carlos Torrejón y Fuad Landívar.

Hay vendedores que expenden sus productos en sus puestos provisionales/Fotos: Juan Carlos Torrejón y Fuad Landívar.