La Alcaldía movilizó personal y se dispuso de Bs 100.000 para construir la plataforma que permita despegar nuevamente a los vendedores. Pondrán iluminación y gendarmes para brindarles seguridad

2 de agosto de 2022, 4:00 AM
2 de agosto de 2022, 4:00 AM

El fuego consumió el esfuerzo de toda una vida, pero los comerciantes están decididos a levantar sus puestos desde las cenizas.

Alcira Molina Padilla, que vendía ropa de mujer, perdió su mercadería. “Nada pude recuperar, todo se quemó”, lamentó.

Margarita Delgado, de la asociación Gremio Unido, tampoco pudo salvar los zapatos y las chinelas que vendía. “No se pudo recuperar nada, pero vamos a estar en el parqueo, vamos a empezar a levantarnos de nuevo, no vamos a ir a ningún traslado, vamos a quedarnos en el parqueo mientras se acomodan las casetas”, indicó.

Mario Salinas, que vendía ropa de hombre, reclamó la atención de las autoridades. “No atienden, pero cuando uno quiere hacer algo, lo primero que piensan es en meterle la mano al bolsillo, no piensan en el comerciante. Antes se podía ganar algo, pero ahora solo se gana lo justo, muchos estamos endeudados y con esta desgracia no sé lo que va a suceder”, indicó.

Este comerciante está en ese lugar desde 1998 y está dispuesto a seguir. “Con la bendición de Dios vamos a comenzar de nuevo. Los comerciantes le ponemos ganas, nos reunimos para prosperar, nos levantamos con nuestro propio capital", manifestó.

Calcula que son más de 5.000 comerciantes en todo este mercado y que unos 3.000 han quedado afectados de alguna forma.

Señala que los bomberos evitaron la propagación fuego, porque protegieron la infraestructura apegada a la avenida Mutualista, aunque también hubo un sector afectado. “Nosotros estamos en los 8.000 metros cuadrados, que venimos del traslado de Los Pozos, fue afectado en su totalidad. Somos 13 asociaciones en este sector”, indicó Salinas.

Josimar vendía en el sector de librería y no pudo recuperar nada. “Tenía dos tiendas y todavía no he visto si se afectó mi depósito también. Muchos quedaron mirando cómo se quemaba todo. Es triste ver todo esto. Una persona mayor sacó unas cuantas cositas y miraba cómo se quemaba el esfuerzo de toda su vida”, contó.

“Todo se perdió, se quemó toda nuestra mercadería. Vendía material escolar y se quemó 30 años de trabajo”, dijo Juana, otra comerciante.

Mabel Condori también indicó que “todo quedó en cenizas, pero solo nos queda salir adelante y volver a empezar”, complementó esta comerciante que vendía material escolar y libros.

Se reunieron con el alcalde

El alcalde Jhonny Fernández se reunió con los comerciantes y comprometió desplazar más guardias municipales para brindar seguridad, instalar más iluminación y ayudar en la limpieza y mejoramiento del espacio. “He dispuesto que se disponga de Bs 100.000 para hacer la plataforma, para que puedan retornar a trabajar en su espacio”, dijo Fernández.