Desde El Cristo Redentor, oficialmente se dio inicio a la medida de presión. A las 8:00 de este sábado el Comité Interinstitucional participará en la reunión que llamó la ministra Prada al finalizar este viernes

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Empezó el paro cívico indefinido, oficialmente durante el primer minuto del sábado 22 de octubre, como se había anunciado, ante la negativa del Gobierno nacional de abrogar el Decreto 4670 que fija 2024 como el año de la realización del Censo de Población y Vivienda. Santa Cruz demanda que se efectúe en 2023.


Fernando Larach, acompañado por Stello Cochamanidis (primer y segundo vicepresidente del Comité pro Santa cruz, respectivamente) fue el responsable de iniciar el paro, a los pies del Cristo Redentor, como es característico en estas medidas, y ante la ausencia del presidente cívico, Rómulo Calvo, que cumple detención domiciliaria, por orden judicial.

Pese a las intenciones alcanzar soluciones por medio del diálogo, las posturas del Gobierno y de la institucionalidad cruceña no coinciden, aunque ambas piden el diálogo sin condiciones. Sin embargo, el Gobierno se mantiene en su decisión de que el censo se realice en 2024, mientras que el Comité Institucional Impulsor del Censo, sigue firme en respetar el mandato del cabildo del 30 de septiembre: censo en 2023.




Larach fue enfático al decir que la medida se levantará solo cuando se consiga ese objetivo.

El Gobernador, Luis Fernando Camacho, señaló que mientras que exista la oportunidad del diálogo lo hará, pero “solo con las bases que dio el cabildo”. Anunció que asistirá a la reunión convocada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, para el sábado  a las 8:00, en la que la Uagrm expondrá su propuesta técnica.