Escucha esta nota aquí

La Comisión Agraria Departamental realizará una auditoria a la dotación de tierras que se han realizado en los últimos 14 años. El anunció lo adelantó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, tras la segunda reunión de la comisión.

Durante la sesión sostenida esta mañana también se aprobó el reglamento interno que regirá el funcionamiento operativo de la Comisión Agraria Departamental.

Alpire señaló que a través de una auditoria se valorará "los asentamientos que se sucedieron en los 14 años anteriores para concluir si respetaron la ley". Además considera que muchas de estas apropiaciones han sido los causantes de los incendios forestales ocasionados desde el año pasado.

"Se puede establecer una reversión de los asentamientos que se hicieron en tierras de vocación forestal, de uso agropecuario o en tierras privadas" en aquellos casos que la dotación no se adecue al cumplimiento de la norma, expresó Alpire. 

El funcionamiento del Comité Agrario Departamental está restablecido con la capacidad de sostener quórum, lo que no sucedió en el pasado, cuando "había un boicot no solo del gobierno anterior, sino de las propias organizaciones sociales".

El secretario de Desarrollo Productivo considera que, a partir de ahora, cualquier asentamiento o dotación de tierras, se realizará "en función a la ley". La comisión, concluye, "tiene que supervisar la dotación o asentamiento que se produzca".