En la inspección encontraron problemas de pisos, goteras, pizarras obsoletas, baños sin agua y techos caídos. Además, presentaron un proyecto de ley de internet gratuito para el acceso equitativo al derecho a la educación

25 de enero de 2022, 18:15 PM
25 de enero de 2022, 18:15 PM

La Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizó la mañana de este martes 25 de enero una inspección en varias unidades educativas (UE) de la ciudad para verificar el estado de la infraestructura y mobiliario que deben estar listos, en caso de que las clases vuelvan a la modalidad presencial.

Los concejales Manuel Saavedra (Demócratas), Lola Terrazas y Karina Orihuela (C-A) y Eunice Rivero (UCS) recorrieron las unidades educativas Arroyito (Plan Tres Mil), Únzaga de la Vega (Kilómetro seis, doble vía a La Guardia) y Los Tusequis (Los Lotes).

La visita de los concejales estuvo concentrada en verificar las buenas condiciones de la infraestructura, del inmobiliario y los materiales didácticos que utiliza el profesor al momento de dar clases, ya que esas son las competencias que tiene el municipio cruceño. Sin embargo, encontraron numerosas deficiencias que deben ser atendidas por el Ejecutivo antes del retorno de los estudiantes a las aulas.

“En seis días se inician las clases y los colegios no están en buen estado. Hay problemas de pisos, goteras, pizarras obsoletas, baños, techos caídos, entre otros. Hablamos con gente del Ejecutivo y nos dijeron que van a iniciar procesos de licitaciones y adjudicaciones, esperemos que les dé el tiempo”, aseveró Saavedra.

La concejala por Comunidad Autonómica (C-A), Lola Terrazas, indicó que las condiciones sanitarias en algunas unidades educativas son pésimas. Como en la UE Únzaga de la Vega, donde las bombas de agua en los baños no funcionan.

“Hay muchos desperfectos en las unidades educativas, las pinturas están desgastadas, entonces no es un ambiente atractivo para pasar clases, hay que mejorar las fachadas, en muchas hay que hacer limpieza porque hay microbasurales y aguas servidas, falta la presencia de rompemuelles que regulen la velocidad del sistema de transporte para que los niños crucen las calles de forma segura, hay muchas cosas que se tienen que hacer”, agregó.

Así lucen algunos colegios:

Acceso a internet

En la oportunidad, el concejal por demócratas, Manuel Saavedra, aprovechó para presentar un proyecto de ley de internet gratuito para el acceso equitativo al derecho a la educación.

El proyecto de ley sería beneficioso para que los estudiantes de las 492 unidades educativas que están en el presupuesto 2022 cuenten con acceso gratuito a las diferentes plataformas de internet y así no tengan que gastar recursos en megas.

“¿Los estudiantes cómo van a pasar clases a distancia desde la otra semana, con qué internet? El alcalde Jhonny Fernández prometió en campaña internet gratuito, pero no hay nada de eso. Por eso estamos presentando un proyecto de ley para que sea una política municipal el dar internet gratuito”, manifestó.

La concejala Terrazas concuerda en que es una medida que se debe implementar de manera urgente para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, ya que no todos cuentan con los recursos para acceder a esta herramienta tan necesaria de este último tiempo.

“Al margen de que las clases sean presenciales, semipresenciales o a distancia, el internet como herramienta de aprendizaje, es imprescindible, por lo tanto, nuestros niños no pueden estar más sin acceso a esta herramienta para fortalecer su aprendizaje”, añadió.