El informe fue aprobado en una sesión de los parlamentarios este jueves y será enviado al gobernador Luis Fernando Camacho para que tenga conocimiento. Además, se autorizó a la Comisión iniciar acciones legales contra los responsables de los asentamientos irregulares, si en caso fuera necesario

5 de agosto de 2021, 19:55 PM
5 de agosto de 2021, 19:55 PM

En tres semanas de trabajo de campo, la Comisión Especial de Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Naturales, de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), visitó 40 comunidades chiquitanas de las cuales el 95% fue considerada “fantasma”, debido a que no se encontró presencia de vivientes, pero sí se observó que hubo desmontes y algunas carpas abandonadas. Además, se halló asentamientos en áreas protegidas que fueron autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)

El asambleísta departamental por la provincia Chiquitos y presidente de esta Comisión, Iván Quezada Dorado, explicó que el trabajo que realizaron fue inspeccionar los asentamientos, para posteriormente hacer las observaciones necesarias sobre el cumplimiento de todo el procedimiento legal de las autorizaciones, las cuales consideró que son irregulares.

Una de las observaciones más delicadas es el asentamiento en las seis áreas protegidas que hemos revisado en la Chiquitania, donde hay resoluciones que permitieron la creación de comunidades, en algunas con presencia de personas y en otras no. Pero cuando se tiene la resolución de autorización de asentamiento, ya está el camino libre para que en cualquier momento entren a la comunidad y se produzca el daño de tala de árboles de bosques, daño al agua, daños al medio ambiente”, acotó.

La comisión observó desmonte en varias comunidades fantasmas

Quezada indicó que en las tres semanas de inspección se logró recabar información de 40 comunidades con autorizaciones irregulares de las cuales solo 3 estaban habitadas por algunas personas, por lo que consideró que las restantes 37 son “fantasmas”.

“Hemos verificado que el 95% son comunidades fantasmas, porque existen en papel 20, 30, 45 y hasta 60 familias dentro de cada comunidad, pero cuando uno va al lugar no existe ninguna persona. Sin embargo, sí hay chaqueos, desmontes de árboles con oruga, daño al margen de los ríos y otros. Entonces con todas esas situaciones nosotros como asambleísta no podemos hacernos los ciegos, ni los sordos.”, acotó.

Quezada comentó que la intención de este informe es hacer conocer estas observaciones a la sociedad y tomar contacto con los representantes del INRA y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para sanear estos asentamientos y evitar posibles conflictos con los comunarios.

En algunas comunidades se halló carpas abandonadas

Por su parte, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic Ribera, informó que en una sesión este miércoles se aprobó el informe que llevó adelante la Comisión Especial de Tierra, Territorio y Recursos Naturales y que se le ha autorizado una ampliación de plazos para que sigan visitando diferentes lugares del departamento y verificar si existen más denuncias.

 “Este informe se presentará ante el Gobernador y se le ha autorizado a la Comisión que efectúe las medidas necesarias que ellos consideren, sea en el ámbito legal o donde ellos consideren pertinente. Lo que se ha aprobado es que ellos tengan la potestad de poder iniciar con los recursos, todo lo que la ley le confiera en torno a las denuncias que ellos han encontrado”, intervino ante el pleno el presidente Matkovic.