Escucha esta nota aquí

Los miembros de la Comisión especial en defensa de la tierra, territorio y recursos naturales de la Asamblea Legislativa Departamental, manifestaron su preocupación por los enfrentamientos en la comunidad El Carmen, a 90 km de San Julián, a causa de los avasallamientos de tierras en el que aproximadamente 17 personas resultaron heridas el fin de semana.

El asambleísta Iván Quezada, presidente de la comisión, informó que, junto a la asambleísta Yelly Baldivieso, acudieron de oficio a la clínica Foianini para solicitar información acerca de los daños que sufrió Juan Montaño López, propietario de los terrenos avasallados. Asimismo, indicaron que la familia Montaño se encuentra muy afectada por lo sucedido.

Por su parte el asambleísta, calificó el hecho como criminal y advirtió se va exigir a las autoridades que se tomen todas las medidas para frenar estos violentos atropellos.

También hizo mención a la muerte del chiquitano Lino Peña Vaca, quien falleció a causa de hechos similares a lo sucedido con Juan Montaño, quien se encuentra en estado crítico y en terapia intensiva. Quezada hizo un llamado a la Fiscalía y la Policía para detener a los avasalladores que están armados, puesto que los abusos son cada día mayores.

Los asambleístas indicaron que, como comisión de tierra, en los informes que presentaron a la Asamblea informaron que existen comunidades con extensiones de más de 4.000 hectáreas, pero cuando visitaron el lugar no había ni una sola familia ocupándolas. 

Quezada dijo que son tierras solicitadas para producir, para la subsistencia de las familias, y están viniendo de otros lugares a adueñarse de estos predios.

Comentarios