Escucha esta nota aquí

El informe económico presentado por la comisión de transición, que involucra a las autoridades municipales salientes y a quienes asumirán el 3 de mayo, informó que la Alcaldía cruceña tiene una deuda contraída que bordea los Bs 1.000 millones. A esta cifra, se puede sumar el monto comprometido por la Alcaldía cruceña, en calidad de préstamos internacionales, que podría duplicar la deuda.

El informe económico ha sido elaborado por la Comisión Técnica de Transición Transparente y se sustenta en los datos extraídos de los propios estados financieros del Gobierno Municipal y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Mario Centellas y Berman Hillman presentaron el detalle de la deuda municipal, que asciende a Bs 964.467.688,27. Los responsables del informe indican que la deuda se triplicó en los últimos cinco años de gestión de Percy Fernández. 

La deuda interna contraída con bancos y con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional asciende a Bs 767.422.192,72. Por su parte, los compromisos contraídos con entidades y organismos financieros del exterior, alcanzan a Bs 197.045.495,55.

Las cuentas municipales se pueden comprometer aún más ya que tres créditos se encuentran en proceso de aprobación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. En conjunto, estos tres créditos suponen un total de Bs 812 millones.

El informe muestra las gestiones ante tres organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la entidad alemana del Banco de Desarrollo del Estado (KFW), para financiar el proyecto del BRT y cubrir otras obligaciones.

Finalmente, el resumen presentado por los responsables de la comisión de transición muestra un financiamiento privado para la construcción de pavimentación, que supone Bs 179 millones.

Sosa garantiza la salud financiera de la Alcaldía

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, asegura que el municipio goza de un "buen estado financiero" y cuenta "con buena capacidad de endeudamiento" para recibir al próximo alcalde. Con documentos en manos, Sosa garantiza que la comuna cruceña "no está quedando en toco" como han querido mostrar.

Reconoce la existencia de una deuda de cerca de Bs 1.000 millones como aseguró la comisión de transición, pero aclara que la deuda "está por debajo del 20% de la capacidad de endeudamiento que exige la ley y ronda el 11%". 

Además, Sosa señala la existencia de más de 365 millones de bolivianos en las arcas del municipio y recuerda que la recaudación en los cuatro primeros meses del año supera los Bs 450 millones.

Para la alcaldesa interina, "el municipio cuenta con la capacidad para absorber nuevas obras" fruto de un "manejo responsable y transparente" durante la gestión, tanto de Percy Fernández como de la suya.

Respecto a la deuda comprometida ante entidades internacionales, Sosa aclara que no se trata de montos desembolsados y que será la nueva gestión de Jhonny Fernández la que deberá determinar la aceptación o el rechazo de los mismos. 

Cuadro resumen facilitado por la comisión de transición que recoge el avance de la deuda en los cinco últimos años

Comentarios