Las instituciones en Guarayos confirmaron que una vez cumplidas las 48 horas de plazo, procederán por la fuerza al desalojo de este grupo de personas, para ello se reunirán recién este viernes

5 de diciembre de 2022, 22:30 PM
5 de diciembre de 2022, 22:30 PM

La mañana de este lunes, una Comisión Especial de Defensa de la Tierra, Territorio y Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, llegó hasta la propiedad privada Las Parabas, ubicada a 75 kilómetros del municipio de Ascensión de Guarayos, para inspeccionar el predio que fue avasallado por un grupo de personas que estaban armadas y que operaron de forma violenta.

El avasallamiento se registró la madrugada del 1 de diciembre cuando una turba de 200 personas ingresó armada en la propiedad que está ubicada en la zona denominada El Trébol, que compone tres predios, donde quemaron el campamento de tres galpones, un tractor, una oruga que había sido alquilada a un menonita y golpearon a los trabajadores.

Durante la inspección, los miembros de la comisión evidenciaron que en el predio Las Parabas, los avasalladores construyeron un galpón, posiblemente para una sede, y 'estaquearon' varias hectáreas para dividir las viviendas de los asentados. 

La inspección también se realizó en los predios Las Palmas y Santa Elisa.


La asambleísta Yelly Baldivieso informó que según la fiscalización realizada y las pruebas recaudadas en el lugar analizarán qué acciones legales tomarán contra el grupo de avasalladores.

También cuestionó que hasta la fecha no existan personas aprehendidas por parte de la Fiscalía, a pesar del daño que se ocasionó en la propiedad y las herramientas de trabajo que fueron quemadas y destruidas.

Por su parte, el asambleísta y secretario de la Comisión de tierras, Iván Quezada, repudió la acción vandálica con la que actuaron las personas, situación que no debe quedar en la impunidad, aseguró.

Han establecido su galpón comunario en áreas protegidas, donde no se puede talar, ni desmontar”, denunció.

A tiempo de llamar a la reflexión a los avasalladores, Roberto Urañavi, asambleísta indígena del Pueblo Guarayos, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la provincia que representa, porque ahora este grupo irregular toma propiedades privadas, y más adelante “querrán avasallar los territorios indígenas”.

Las instancias correspondientes hacen caso omiso a las denuncias. No queremos pensar que estas personas han sido pagadas para destruir todo a su paso y no dudo que no respeten nuestros bosques y seguir con sus asentamientos”, expresó.

Instituciones en Guarayos confirman desalojo de avasalladores

Juan Yomo, presidente de la Central Inter Étnica Ascensión (CIEA), confirmó a EL DEBER que procederán al desalojo de los avasalladores, debido a que se venció el plazo para abandonar el predio Las Parabas. 

Informó que este viernes 9 de diciembre, en horas de la mañana, sostendrán una asamblea en la que definirán el día y hora del desalojo. 

"Es un hecho el desalojo porque ya venció el plazo", confirmó a EL DEBER en contacto telefónico. 

El documento de la CIEA indica que si la Policía y el INRA ignoran el voto resolutivo, "el pueblo guarayo hará uso de su derecho sobre su territorio ancestral y hará respetar este derecho de acuerdo a nuestros usos y costumbres, y realizará el desalojo que corresponda".