Escucha esta nota aquí

Texto: Teófilo Baldiviezo

Desde este viernes, las instalaciones del Comité Cívico de Camiri siguen tomadas por ciudadanos pertenecientes a grupos sociales, quienes el día de la toma, sacaron a empellones del lugar a Carlos Lazarte, presidente cívico. 

En la mañana de este domingo, el presidente del comité, miembros de su directorio y personas particulares se dieron cita en el edificio de la entidad tomada con la intención de retomarla. Sin embargo, la acción no prosperó por la negativa de los sitiadores que superaban en número a los cívicos. 

Un grupo de personas que sitiaron el Comité Cívico

"No vamos a rebajarnos a usar la fuerza y recurriremos a la fuerza institucional y a las instancias legales, como es la solicitud de desalojo”, señaló Carlos Lazarte.

Ives Salazar, del gremio de los comerciantes y parte de los que tomaron el edificio del Comité Cívico, explicó que existe disposición de las autoridades para encontrar solución a los problemas planteados, pero que reiniciarán el bloqueo en la ruta 9, a partir de la medianoche del martes, si es que no cumplen con sus promesas. 

"El Comité Cívico es la casa del pueblo y no de un grupo de personas dirigidas por un presidente cuyo mandato ya feneció y que quiere prorrogarse indefinidamente", agregó Salazar, a tiempo de explicar que la llegada de autoridades del Ministerio de Salud, Autonomías y de YPFB es condición para encontrar las soluciones a las demandas, como la inmediata construcción de un hospital de tercer nivel y el descongelamiento de las cuentas del municipio de Camiri.

Para evitar enfrentamientos y garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Policía regional desplegó a sus efectivos que se encuentran emplazados en las inmediaciones del edificio del Comité Cívico.

Para saber 

La crisis en el Comité Cívico no es la única que tiene Camiri. En estos momentos este municipio cuenta con dos alcaldes: Carlos Gambarte y Carlos Arispe, lo que genera un descontento en la población por el grado de incertidumbre en el Gobierno Municipal y ya se corre el rumor de que es necesario un cabildo para salir de este enredo.