Escucha esta nota aquí

A las 17:00 horas de el 24 de mayo, en el Club Social Oriente Velasco, se reunirán los cívicos de la Chiquitania, llegarán de Roboré, Concepción, San Javier, San Miguel, San Rafael, Carmen Rivero Tórrez, también del Comité pro Santa Cruz y de los comités cívicos provinciales, para definir las medidas a tomar ante la continuidad de los avasallamientos en la zona.

Asimismo, Dino Franco, presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, informó que se invitó a los directores nacional y departamental del Inra para que se presenten previamente al evento, denominado Asamblea Extraordinaria de la Ignacianidad, a las 11:00 de ese mismo día.

Franco explicó a EL DEBER que extraoficialmente se les dio a entender que no asistirían. Anteriormente, estas autoridades también fueron convocadas por el Comité pro Santa Cruz a una reunión, pero no se presentaron, situación que fue cuestionada públicamente por el presidente cívico departamental, Rómulo Calvo.

"Estamos en emergencia en toda nuestra región chiquitana. La convocatoria es para toda la institucionalidad ignaciana afiliada a nuestro Comité. También invitamos a la diócesis y a los past -presidentes", indicó.

Integrantes de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) de la comunidad San Martín dijeron a EL DEBER que ellos ya tenían programadas reuniones con el Inra en San Ignacio, unos mencionaron encuentros en días pasados, y otro agendado para el 24 de junio.

"De no presentarse a la invitación, se tomarán medidas de hecho. Se analiza el tipo de presión, pero lo que puede decirse es que serán acciones inmediatas", dijo Franco, lamentando los intentos de asentamientos en el área protegida Bajo Paraguá, de reciente creación.

"Las áreas protegidas no pueden tocarse, y las fiscales que sí se pueden dotar, deben darse priorizando a los del lugar. Tenemos denuncias de nuevos asentamientos en la zona de Tirarí, sin coordinación con las autoridades del lugar, ni departamentales", dijo.

Del mismo modo, Franco informó que el Concejo invitó al ente cívico ignaciano a una sesión para exponer el tema, donde los legisladores les aseguraron que apoyarían la lucha cívica. Franco explicó que el alcalde Ruddy Dorado no podría estar presente en la Asamblea de la Ignacianidad, argumentó que estaría en la elección de la nueva directiva de Amdecruz, pero garantizó que daría el apoyo necesario.

 Sin embargo, reconoció que hasta la fecha, Dorado no ha mostrado públicamente una postura como autoridad ejecutiva sobre la problemática de los avasallamientos en la zona, observación que también han hecho ONG ambientales que trabajan en la consolidación de la nueva área protegida.





Comentarios