"Las provincias le damos el total apoyo a la nación Gwarayú y si Pailón va a hacer lo mismo, tendrá también el apoyo de las provincias cruceñas”, expresó el líder cívico provincial José Ernesto Serrate

4 de agosto de 2022, 18:32 PM
4 de agosto de 2022, 18:32 PM

Tras los enfrentamientos de este jueves entre bloqueadores y comunarios nativos de Guarayos en un punto de bloqueo sobre la carretera al Beni que dejó a varias personas heridas, el Comité Cívico Provincial se pronunció a favor del operativo de desbloqueo y afirmó que, si Pailón decide replicar la fórmula, también serán respaldados. Además, responsabilizó al Gobierno nacional por los heridos en la trifulca.

“Lo mismo está pasando en Pailón, quieren salir a limpiar sus carreteras porque no es posible que gente que se ha puesto el apodo de chiquitanos u originarios, que en realidad son del altiplano, sean los que nos están bloqueando. Las provincias le damos el total apoyo a la nación Gwarayú (Guarayos) y si Pailón va a hacer lo mismo, tendrá también el apoyo de las provincias cruceñas”, expresó José Ernesto Serrate, presidente cívico provincial.

Aseguró que el suceso de esta tarde se debió a que la gente se cansó de “tanto atropello a su territorio” y es por eso que decidieron enfrentarse contra los bloqueadores, quienes según Serrate serían “interculturales, Bartolinas y Central Única, que son brazos operativos del Gobierno”.

“El Comité Cívico de las provincias se adhiere a las familias de los heridos, sin importar de qué lado están, son todos cruceños los heridos en estos confrontamientos, siendo total responsabilidad del Gobierno nacional”, apuntó.

Por su lado, Juan Marcelo Méndez, presidente cívico de Guarayos, informó que una de las personas heridas en el enfrentamiento – haciendo referencia al dirigente de los bloqueadores Francisco Moremochi – se encuentra “muy delicada” internada en un hospital de Ascensión de Guarayos; sin embargo, indicó que los médicos están evaluando la posibilidad de trasladarlo hasta la capital cruceña.

También manifestó que en estos momentos se estaría produciendo un nuevo enfrentamiento entre bloqueadores y nativos en el punto de protesta de la localidad de Cerro Chico. Esto lo atribuye al cansancio de las personas, que no aguantan más los perjuicios que está causando la medida. 

“El enfrentamiento que ha tenido la población ha sido por el motivo de cansancio de la misma población de que gente foránea de la provincia vaya y bloquee y quieran hacer que el Gobierno les otorgue los recortes de propiedades, bosques de nuestras provincias y comunidades y distribuir las tierras guarayas”, añadió.