Escucha esta nota aquí

El rumbo para encontrar alianzas y acuerdo políticos en el departamento cruceño para las elecciones subnacionales no pierde vigencia para el Comité pro Santa Cruz, que convocó en noviembre pasado a los frentes opositores al masismo a la 'Cumbre por la Unidad' para encontrar vías que garanticen la presencia en la administración pública a futuro y que se selló con el llamado 'Acuerdo por Santa Cruz'.

"Si bien el plazo para presentar las alianzas formales ante el Tribunal (Supremo) Electoral ya feneció, aún guardamos la expectativa de que otros actores políticos afines a la democracia alcancen acuerdos hasta lograr una sólida alianza para trabajar por Santa Cruz de forma honesta, transparente, responsable y coparticipativa, por la unidad de la cruceñidad", manifestaron los miembros del directorio a través de un comunicado.

Indican que la cumbre sirvió de escenario para alcanzar un consenso de unidad para las elecciones subnacionales que se celebrarán el 7 de marzo de 2021, pero que hasta ahora no se observan luces respecto a los objetivos planteados por los políticos que participaron de la cita y a la que no fue invitado el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los cívicos instan a las fuerzas políticas a hacer los esfuerzos que sean necesarios para lograr la unidad, defender la democracia y el modelo social y productivo de la región. A esto se suma el pedido  del saneamiento y la auditoría del padrón electoral.

La unidad y búsqueda de acercamiento también es parte del discurso de los políticos que están en el foco mediático de la contienda electoral, pero hasta ahora no se articularon alianzas entre las principales fuerzas opositoras al masismo, sino más bien cada una se proclama por su lado y otras están a la espera de definir los perfiles por las alcaldías y la Gobernación, aunque nadie descarta que pueda haber una fusión de fuerzas.

Comentarios