(LEA LA CARTA) Los cívicos ven que hay un intento de tergiversación por parte del Gobierno central respecto a las referencias que hacen sobre el papel del Comité pro Santa Cruz y enumeran las causas de los conflictos, apuntando al masismo

El Deber logo
18 de agosto de 2021, 18:55 PM
18 de agosto de 2021, 18:55 PM

Desde el Comité pro Santa Cruz buscan un acercamiento con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que presentaron el martes su reporte final respecto a los conflictos de 2019. Desde la entidad cívica enviaron una carta de invitación para que el GIEI complemente su informe y de esa manera dilucidar el "intento de tergiversación" por parte del Gobierno central.

¿Cuál es la incomodidad de los cívicos? Desde la institución cruceña ven que tanto el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como del presidente Luis Arce Catacora buscan dar un matiz distinto al informe. Y el tema fue abordado por el propio presidente cívico, Rómulo Calvo.

“El presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno hacen una referencia negativa contra el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista, tergiversando todos los informes con unas ansias de perseguir a los líderes que defendieron la democracia. Es por ello que invitamos al GIEI a que nos visiten y conozcan de primera mano cuál fue la lucha del pueblo cruceño y boliviano”, sostuvo el líder cívico.

En este sentido, Calvo señaló que la génesis de la crisis política y social fue la vulneración a la voluntad popular del 21F, el fraude del 2019, los asesinatos en Montero (Mario Salvatierra y Marcelo Terraza murieron a finales octubre de 2019) y la violación de las mujeres en Vila Vila. Todos estos delitos ocurrieron durante el gobierno de Evo Morales, en los días cuando se aferraba al poder. 

Además, Calvo manifestó que para tal efecto se envió una carta al GIEI, invitándolos a una reunión con los cívicos, toda vez que no fueron convocados para la elaboración del informe y se pedirá una complementación.En dicha carta, a la que tuvo acceso EL DEBER, los cívicos exponen que, tras haber analizado el informe, buscan exponer sus observaciones e impulsar una correcta interpretación que canalice el avance de las investigaciones, ya que, de momento, no se advierte ninguna "voluntad" política para establecer escenarios de diálogo.

“Al igual que las muertes de Senkata y Sacaba, deben investigarse y sancionarse de manera objetiva”, fue el pedido del presidente del Comité.

El dirigente cívico también resaltó que en la parte central de dicho informe, se alude a una justicia parcializada con el MAS y su gobierno, “tenemos que recordar que esta fue la causa que el Comité pro Santa Cruz defendió en Sucre durante 40 días, pidiendo una reestructuración judicial”.​