Escucha esta nota aquí

El Comité de defensa de la tierra de San José de Chiquitos, que fue conformado ayer, anunció este viernes que participará del congreso convocado por la Gobernación cruceña para el viernes 2 de julio en el municipio de San Miguel de Velasco, en el cual tratarán las acciones a tomar para defender las tierras de la Chiquitania de los avasallamientos.

El alcalde del municipio de San José, Marbin Barbery, dijo que la comisión que crearon se encargará de defender de manera legal los terrenos donde se asentaron de manera ilegal y pidió al Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA), trabajar de manera coordinada con las instituciones públicas y privadas para realizar la dotación de tierras y así evitar los conflictos.

“Existen muchos intereses con los avasallamientos, por eso hay que defender la tierra para nuestros originarios, porque hay mucha gente en San José y se han hecho los trámites para ellos, pero aún no han sido oídos”, lamentó la autoridad.

Ayer se conformó el Comité de Defensa de la tierra de los josesanos con la participación del alcalde, el subgobernador, el presidente del concejo, la central indígena y la central campesina, entre otras instituciones del municipio. Luego, estas autoridades se declararon en emergencia y dieron un plazo de 48 horas a Eulogio Núñez, Director Nacional del INRA, para que se presente en la Chiquitania y "realice una evaluación técnica de los asentamientos que se han realizado para resolver en adelante los atropellos y avasallamientos".

Por su parte, el subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, informó que participarán del congreso convocado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, para el 2 de julio en el municipio de San Miguel de Velasco, para tratar las acciones a realizar en defensa de las tierras cruceñas.

Quezada dijo que se mantienen en emergencia a la espera de que el INRA les dé una explicación sobre los asentamientos ilegales registrados. Además de San José de Chiquitos, también hubo avasallamientos en San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y Roboré.

Ayer, el gobernador Luis Fernando Camacho anunció que la convocatoria para conformar la Comisión Agraria Departamental fue programada para el 8 de julio, fecha en la cual se pretende tener definidas todas las acciones a realizar en defensa de los asentamientos. De esta actividad participarán la Cainco, la Brigada Parlamentaria Cruceña, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Forestal de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y algunos representantes cívicos de Santa Cruz y de las provincias.

Comentarios