Escucha esta nota aquí

“El Gobierno mantiene la vieja costumbre de buscar dividir. Quiere aislar a los sectores para no ceder en la demanda principal”. Con esa frase se refirió Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, a la propuesta realizada por el Gobierno nacional a varios sectores para negociar con cada uno de ellos la Ley 1386 y otras normas que promueve, las cuales han causado un paro nacional desde el lunes en rechazo a las mismas.

El viernes seis sectores movilizados resolvieron en un ampliado nacional extraordinario realizado en Cochabamba, reiterar su pedido de abrogación de la Ley 1386 y rechazar el diálogo con el Gobierno. Además, anunciaron que intensificarán las medidas de presión desde el lunes y exigieron la libertad de los aprehendidos y detenidos en las últimas movilizaciones.

Larach, que participó en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio, indicó que el Gobierno tiene que dar señales de compromiso y voluntad de pacificar el país, abrogando la Ley 1386 como exigen los sectores, para luego sentarse a negociar con estos las otras demandas que existen.

Si bien el Comité cívico no estuvo involucrado en el ampliado de los sectores ni ha sido convocado a dialogar por el Gobierno, a decir del dirigente cívico, mantiene un contacto fluido con los sectores y forma parte activa de las determinaciones que se toman relacionadas con las medidas de protesta.

Sobre la suspensión de la parada militar que se tenía previsto realizar este sábado en Santa Cruz de la Sierra, en conmemoración a los 211 años del Día del Ejercito, la cual había causado susceptibilidad en la población, Larach dijo que fue lo más prudente, debido a "posibles problemas que se hayan podido generar por personas del Gobierno que se infiltran en grupos de manifestantes".

El primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz además destacó la participación de la población en general en el paro nacional y asegura que está cumpliendo comprometidamente con la medida. “El pueblo cruceño, el pueblo boliviano, es un pueblo comprometido con la lucha por sus reivindicaciones”, dijo.

Laracha también indicó que pensando en personas de escasos recursos y la gente que vive de sus ventas del día, se activaron las ollas comunes hace dos días.   

Mirá la entrevista completa:

           

Comentarios