"Hemos visto que el Gobierno ha ninguneado a Santa Cruz a pesar de que hemos presentado una propuesta técnica para llevar adelante el censo el 28 de junio de 2023", dijo el rector Vicente Cuéllar

23 de julio de 2022, 10:31 AM
23 de julio de 2022, 10:31 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, confirmó el paro de actividades para este lunes 25 de julio para exigir al Gobierno que fije una fecha oportuna para el censo de población que fue postergado para el 2024.

Como hay un silencio de parte del Gobierno, el paro se ratifica para el lunes por un mandato de la cumbre de instituciones que se reunió el viernes 15 de julio en instalaciones de esta universidad”, afirmó la autoridad académica.

Cuéllar es el portavoz de la institucionalidad cruceña que se organizó para demandar una fecha oportuna y transparente del censo, una herramienta clave para la asignación de recursos sobre la base de población e indicadores de pobeza.

Hemos visto que el Gobierno ha ninguneado a Santa Cruz a pesar de que hemos presentado una propuesta técnica para llevar adelante el censo el 28 de junio de 2023”, dijo el rector y recordó que hasta el momento no se han presentado argumentos claros que sustenten la postergación de la gran encuesta por dos años.

La autoridad académica aseguró que en la reunión que el viernes tuvo lugar en La Paz con el presidente Luis Arce sí entregó esa propuesta. Precisó que entregó ese documento a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación.

Ante la medida de presión que se cumplirá este lunes, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió a la población que acate la medida evitando cualquier tipo de provocación y pidió a la Policía que actué tal como ocurrió durante los bloqueos que protagonizaron organizaciones vinculadas con el MAS.

  

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que el censo es importante para conocer la realidad actual del departamento, sus necesidades y la cantidad de población que recibe recursos de las entidades territoriales autónomas.

  

Aportamos el 33% del PIB, solo como departamento, y recibimos el 0,2%. Eso no es correcto y debe ser el puntapié para que podamos llevar un pacto fiscal. Este paro hagámoslo con paz, con tranquilidad, dejando pasar a nuestras autoridades, policías y militares. Vamos a demostrar que este pueblo está unido y es fuerte, pacífico y democrático”, afirmó Camacho.

Entre tanto, organizaciones sociales urbanas y plataformas ciudadanas se congregaron en la Plaza 24 de septiembre para alentar a la población a mantenerse unida cuando se cumpla la medida de presión, mientras las organizaciones sociales afines al MAS rechazan el paro.