La reunión se instaló para definir las estrategias ante los procesos que se iniciaron en contra de los líderes cruceños por el paro en demanda del censo

7 de diciembre de 2022, 18:55 PM
7 de diciembre de 2022, 18:55 PM

Luego de una reunión de dos horas y media que se llevó a cabo en el salón Mahatma Gandhi de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el Comité Interinstitucional determinó convocar a una marcha este viernes 9 de diciembre en rechazo a la persecución política en contra de los líderes cruceños por el paro en demanda del censo y que ninguno de los denunciados acuda a La Paz a declarar.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, fue quien leyó las conclusiones del encuentro al que asistió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis; el vicerrector de la casa moreniana, Reinerio Vargas, entre otras autoridades.

A continuación las siguientes determinaciones:

1.- Rechazar los procesos penales contra los miembros de la Comisión Interinstitucional por ser nulos de pleno derecho y mantener el estado de emergencia para estar preparados a reaccionar ante cualquier intento del Gobierno nacional de tomar acciones judiciales contra nuestros líderes y ciudadanos comprometidos por la lucha de Santa Cruz.

2.- Conformar comisiones de trabajo a nivel departamental de análisis estratégicos en los distintos campos: jurídico, político, económico, social y comunicacional, que nos permita elaborar propuestas y acciones para defender al pueblo cruceño en su integralidad y para las luchas que vienen ante los permanentes atropellos que sufre Santa Cruz y sus ciudadanos.
Ninguno de los acusados injustamente debe acudir a La Paz, siendo la jurisdicción natural el departamento de Santa Cruz.

3.- Que la comisión jurídica que se conforme realice las demandas penales contra quienes se arrogaron el cerco a Santa Cruz y otras acciones vandálicas de atropellos a los derechos fundamentales de ciudadanos que pacíficamente cumplían el paro en sus rotondas. Esta comisión deberá apersonarse a la ciudad de Camiri para apoyar también a los ciudadanos denunciados por las acciones del paro cívico mencionado.

4.- Exigir al fiscal General del Estado y al Órgano Judicial actuar de acuerdo a la Constitución y las leyes, es lo que corresponde en un Estado derecho y no actuar bajo instrucciones del Gobierno de turno para atropellar derechos fundamentales. 

5.- Denunciar ante los organismos internacionales los atropellos a los derechos fundamentales que se están cometiendo contra nuestros líderes amparados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

6.- Que cada institución miembro de la Comisión Interinstitucional organice que todos sus miembros afiliados, de manera voluntaria, puedan apersonarse como testigos en todos los procesos por lo que están denunciados varios miembros de esta Comisión por la protesta por el Censo. 

7.- Convocar a una marcha interinstitucional para el próximo viernes 9 de diciembre en defensa al derecho a la protesta, por la liberación de los presos por apoyar el paro y la defensa de nuestros líderes amenazados con procesos judiciales.

8.- Cada institución, para tener un mayor control en la participación de las Comisiones, debe acreditar ante la Comisión Interinstitucional dos representantes, para que los mismos sean convocados a las reuniones de trabajo. 

El encuentro inició con una amplia exposición de Teófilo Caballero, miembro de la Comisión del Censo de la Uagrm, en la que dio un informe pormenorizado en cuando a la demanda por el empadronamiento nacional que después de 36 días de paro indefinido el presidente Luis Arce Catacora firmó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. 

La iniciativa de llevar a cabo una marcha fue del vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, quien también reflexionó a mantener la unidad en torno al liderazgo cruceño y a los vecinos que encabezaron la lucha en las calles. 

La sugerencia fue respaldada por Cochamanidis que también incorpora en la demanda el rechazo a los avasallamientos que se vienen registrando en Guarayos y el Centro Turístico Kim. 

Los representantes de cada institución enfatizaron en el estado de emergencia que se encuentra Santa Cruz ante los procesos que se iniciaron en el departamento cruceño y La Paz contra Camacho, Calvo, Cuéllar, Vargas y José Luis Santistevan, procesos que fueron aceptados por la Fiscalía.