(VEA EL VIDEO) “Tenga la seguridad el pueblo cruceño de que nosotros vamos a transmitir el pedido del cabildo”, dijo Rómulo Calvo al confirmar que una comisión técnica viajará el viernes a Cochabamba.

27 de octubre de 2022, 13:34 PM
27 de octubre de 2022, 13:34 PM

Una comisión del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023 asistirá este viernes al diálogo con el presidente Luis Arce. Así lo confirmó el presidente cívico Rómulo Calvo, sin ampliar detalles sobre quiénes serán los que representen a Santa Cruz.

“El día viernes una comisión se va a hacer presente para hacer escuchar la resolución del cabildo. Nosotros no vamos a negociar, vamos a transmitir exclusivamente lo que se ha decidido en el cabildo del 30 de septiembre. Tenga la seguridad el pueblo cruceño de que nosotros vamos a transmitir el pedido del cabildo cruceño”, aseguró Calvo.

El cívico evitó dar los nombres de los miembros de la comisión que viajarán a la cumbre en Cochabamba para preservar su seguridad y volvió a pedir garantías al Gobierno para los representantes cruceños.

Mientras tanto, afirmó que “el paro continúa firme” y lamentó que el Gobierno haya decidido tomar “medidas atentatorias contra el orden público y la economía del pueblo”, haciendo referencia a la suspensión temporal de la exportación de alimentos.


“Esperemos que el Gobierno escuche el clamor, ya no solo de Santa Cruz, si no del pueblo boliviano y que deje de hacer daño a la población tomando estas medidas ilógicas que no piensan en los bolivianos”, remarcó.

El cívico pidió al mandatario Luis Arce “no promover el odio y fricción entre hermanos bolivianos”, después del cerco al departamento cruceño perpetrado por organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), y por la decisión del Gobierno de suspender temporalmente la exportación de azúcar, carne y derivados de soya.

“Presidente, cese su política de odio, lo que Bolivia exige es nuestro censo en 2023”, remarcó Calvo.

El ‘Encuentro Plurinacional por un censo con consenso’, que se realizará este viernes 28 de octubre en Cochabamba, fue convocado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el pasado martes. Inicialmente, el Comité Interinstitucional había confirmado su participación, pero tras los hechos violentos ocurridos en La Paz y los cercos a Santa Cruz, se puso en suspenso su asistencia.

La mañana de este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció las garantías necesarias para todos los asistentes del encuentro y anticipó la instalación de cuatro anillos de seguridad alrededor del hotel Avanti, en Cala Cala, Cochabamba, donde se desarrollará la cumbre por el censo. Además de un despliegue de 130 uniformados y 20 motocicletas.