Rómulo Calvo leyó la carta de invitación que franquearán este miércoles; recordó que las bases del diálogo fueron dadas por el cabildo del 30 de septiembre. El paro se mantiene

25 de octubre de 2022, 19:24 PM
25 de octubre de 2022, 19:24 PM

Rómulo Calvo, presidente cívico, en conferencia de prensa pidió al presidente Luis Arce -a nombre del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo en 2023- una reunión este miércoles 26 de octubre en Santa Cruz, para ver temas técnicos, como antesala al encuentro nacional convocado por el Gobierno en Cochabamba, este viernes. El lugar y el horario deberá elegirlos el presidente.


Destacó la predisposición al diálogo del Comité Interinstitucional y recordó que sus bases están en el mandato del cabildo del 30 de septiembre pasado.

Pidió la participación de la Iglesia católica como facilitadora del diálogo, ante la “desconfianza” en los personeros del Gobierno, tras la experiencia del pasado sábado.


La carta física será enviada este miércoles, indicó el cívico que, a su vez, manifestó que no recibieron una invitación formal para el encuentro del viernes.

“Dada la magnitud del conflicto a nivel nacional y, principalmente departamental, consideramos que este tema debe tratarse con carácter prioritario”, justifica el Comité Interinstitucional. El pedido de reunión para este miércoles.

También ve que la Iglesia, en “su participación imparcial, contribuirá a encontrar consenso para dar solución pronta y oportuna a este conflicto”.

A su turno, Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, y presidente del Comité Interinstitucional, destacó: “la voluntad de diálogo para encontrar solución a un conflicto generado por la ineficiencia del INE”.

A su juicio, es necesario tener un tratamiento técnico del censo, por lo que esta reunión será el espacio propicio, mientras que el viernes, percibe que se tratará de un encuentro con tinte político. 

“El Gobierno es el llamado a dar una solución definitiva a este conflicto (…) y a pacificar (Santa Cruz), porque militantes de su partido cercan el departamento”, expresó, a tiempo de hacer un llamado a que ese cerco sea levantado, pues lo considera un atentado a la vida. 

Cuéllar indicó que el paro continúa.