(VEA EL VIDEO) Hay dos fechas esenciales: el 26 de agosto, para que el Gobierno presente la información detallada que maneja sobre el censo, y el 3 de septiembre, tope para que se derogue el decreto que establece censo para 2024

17 de agosto de 2022, 19:19 PM
17 de agosto de 2022, 19:19 PM

La institucionalidad cruceña se reunió la tarde de este miércoles para analizar los informes de la reunión técnica con el INE del pasado lunes en instalaciones de YPFB. En el encuentro se ratificó el estado de emergencia para la realización del Censo en 2023. El Comité Interinstitucional exteriorizó que hay dos fechas esenciales: el 26 de agosto, para que el Gobierno presente la información detallada que maneja sobre el censo, y el 3 de septiembre, tope para que se derogue el decreto que establece censo para 2024

Los representantes cruceños conminaron al Gobierno nacional que, de acuerdo con lo concertado en la reunión de "socialización", hasta el 26 de agosto, hagan llegar la información oficial completa, fundamentada y desagregada de su propuesta para la realización del Censo, con el objeto de complementar el estudio de la Comisión Técnica Interinstitucional.

También exigieron instalar inmediatamente las mesas de trabajo acordadas, las cuales deberán concluir hasta el 3 de septiembre de forma impostergable y la fecha también es el límite para abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece que la encuesta nacional debe ejecutarse en 224.

En caso de no cumplir con las resoluciones de esta reunión, advierten con nuevas medidas de presión.

A la salida de la reunión, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró el “apoyo rotundo de la institucionalidad para hacer un campo de espera hasta el 26 de agosto para recibir la información y hasta el 3 de septiembre que concluyan las mesas técnicas”. De esta manera sintetiza las dos fechas claves que acordaron en la reunión con el Gobierno y con personeros del INE.

El compás de espera asumido por el Comité Interinstitucional es una muestra clara “a quienes decían que éramos intolerantes que estamos dispuesto al diálogo pero que no van a jugar con Santa Cruz”. Es más, Camacho enfatiza que “Santa Cruz ha parado para tener respuestas”.

Las fechas a las que alude el gobernador fueron consensuadas el pasado lunes 15 durante la reunión en YPFB. Hasta el 26 de agosto lNE deberá entregar la información pertinente para que el equipo técnico que apoya al Comité Interinstitucional desarrolle su propia ruta crítica.

La segunda fecha se extiende hasta el 3 de septiembre. Hasta ese día se deberá conocer el cronograma de ejecución de las diversas fases del Censo de Población y Vivienda y, también, la derogación del Decreto Supremo 4760 que dispone la ejecución del Censo para el 2024.

“No es un logro total, pero es un buen comienzo”, resalta Camacho. Destaca como un logro relevante que el Gobierno “se han sentado a discutir nuestra propuesta” y resta “defender que el censo es posible el 2023 y no el 2024”.

Sin embargo, el gobernador pide a la población mantener el estado de emergencia puesto que, si no se logran los compromisos asumidos hasta el 3 de septiembre, “ejecutaremos el paro de 72 horas. No hay más tiempo”.

Ante las afirmaciones realizadas por el vocero presidencial y otras autoridades cercanas al MAS, Camacho lamenta la “falta de compromiso con lo que firman” y la desinformación que acostumbran para desmerecer la postura asumida por Santa Cruz. “Si no han escuchado nuestras propuestas el 3 de septiembre, se agudizarán las medidas”, advierte.


El documento suscrito por la institucionalidad cruceña contempla siete puntos:

1.- Respaldar a las instituciones que presentaron el trabajo técnico y que establece una ruta crítica del Censo para el 2023

2- Exigir al Gobierno la información desagregada del INE para que el equipo técnico del Comité Interinstitucional conozca y trabaje en virtud de esos datos. la fecha límite para la entrega de la información se dispone para el 26 de agosto.

3.- Repudiar la actitud del Gobierno puesto que con "informaciones mal intencionadas" busca  "enfrentar a los bolivianos y quebrar la unidad de esta comisión". Reitera que en la reunión del pasado 15 de agosto no se comprometió el Censo para el 2024, sino que "la fecha se definirá a partir de los resultados  de las mesas de trabajo".

4.- instalación de mesas de trabajo de carácter técnico para diseñar la ruta crítica. La fecha tope para conocer el nuevo cronograma se prolonga hasta el 3 de septiembre. Para esa misma fecha se deberá abrogar el decreto Supremo 4760 que dispone como fecha el censo el 2024.

5.- El Comité Interinstitucional asumirá una campaña informativa departamental para explicar los acuerdos suscritos en la reunión sostenida con personeros del INE

6.- Coordinar el apoyo a las personas que están privadas de libertad o bajo arresto domiciliario a consecuencia de su participación en las luchas cívicas para exigir un Censo oportuno y transparente.

7.-  Santa Cruz se mantiene en estado de emergencia "velando por el cumplimiento de las determinaciones  del acto del 15 de agosto". En caso de que el Gobierno incumpla compromisos firmados y persista en su actitud de confrontación "se tomarán inmediatamente las medidas de presión que sean necesarias en virtud del mandato de las dos cumbres realizadas".