Representantes cruceños consideran que no hay argumentos para postergar la encuesta nacional y hablan de redistribuir recursos en base a proyecciones del INE. Piden a la Brigada Parlamentaria asumir acciones penales

13 de julio de 2022, 13:08 PM
13 de julio de 2022, 13:08 PM

La reunión sostenida entre los actores del comité interinstitucional de emergencia en defensa del Censo de Población y Viviendas resolvió cinco medidas a asumir en defensa de la encuesta que fue postergada para 2024, rechazando enfáticamente esta decisión y advirtiendo con iniciar procesos en contra de los encargados de la organización del Censo, además de convocar para el viernes a una cumbre departamental de emergencia.

El documento detalla que “la postergación del censo implica un efecto directo para la población pues tendremos que esperar mínimamente hasta 2026 para tener resultados oficiales postergando la atención de los problemas de salud, educación, servicios básicos, caminos y otros, donde se necesitan recursos para cubrir las necesidades”. 

Asimismo, se observa que el sistema de representación poblacional en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pierde su esencia en la calidad y legitimidad de representación demográfica del país.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, dio a conocer las cinco puntos aprobados por el Comité interinstitucional impulsor del Censo.

1. La Comisión Nacional de Autonomías no tiene la competencia, según la ley marco de Autonomía, para definir la postergación del censo 2022 establecida en el Decreto Supremo (DS) 4546, para el 16 de noviembre de 2022.

“No se ha conocido ningún argumento técnico para definir dicha postergación, por tanto, repudiamos enérgicamente la postergación del Censo propuesta sin los argumentos técnicos ni jurídicos que sustentan esa iniciativa de postergación”, expresó Cuéllar.

2. Exigimos que la Brigada Parlamentaria inicie procesos penales por incumplimiento de deberes a los responsables políticos y técnicos de llevar adelante el Censo, al haber demostrado ineficiencia en el cumplimiento de los plazos establecidos.

3. Convocar a todas las organizaciones vivas de la sociedad civil y política del departamento a una cumbre departamental de emergencia por un censo oportuno y transparente, para este viernes 15 de junio a las 13:00 en los predios de la Uagrm, donde además se definirá la nueva ruta crítica del Censo, es decir, el cronograma de actividades que se tiene que llevar adelante en esta etapa pre censal.

4. Que el presupuesto general del Estado para el próximo año, se elabore en el marco de las proyecciones intercensales oficiales del propio Instituto Nacional de Estadística (INE), generando un mecanismo de compensaciones sobre la base de proyecto de desarrollo para aquellos municipios que por pérdida poblacional están en riesgo de resignar recursos económicos

5.  Se declara estado de emergencia departamental, en tanto la demanda por la organización del Censo se concrete sobre la base de la presente resolución de conclusión, además no se descartan otras medidas de presión para el cumplimiento y realización de la encuesta nacional.

“El Censo es un derecho de todos los bolivianos que permitirá la distribución equitativa de recursos nacionales para cubrir las necesidades básicas que se demanden”, finalizó Cuéllar.


POSTURA

En la reunión que se dio inicio pasada las 10:00 de este miércoles, en los predios de la Uagrm, los representantes de diferentes instituciones rechazaron la postergación del censo.Asistieron no solo a los representantes de esta casa superior de estudios. También lo hizo el gobernador, Luis Fernando Camacho,  líderes del Comité Pro Santa Cruz, concejales, diputados, médicos, juntas vecinales y representantes de una decena de instituciones.

El rector de la Uagrm indicó que el Consejo Nacional de Autonomías se reunió en La Paz y sin consenso determinó suspender el censo que estaba previsto que se desarrolle en noviembre de este año. 

"Sin tener atribuciones dicen que por consenso han decidido postergar el Censo de Población y Vivienda para 2024, nosotros diríamos que hay usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, porque no se está cumpliendo la Ley 2105 ni el decreto 2546 que establece la prioridad del censo", manifestó.

Cuéllar coincidió con la Gobernación en realizar una cumbre departamental por tratarse de un tema de importancia vital para el departamento.

Del mismo modo, el representante del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, indicó que seguir postergando el Censo en Bolivia afecta también al sector de salud, ya que los recursos no son distribuidos como corresponden.

Dirigentes vecinales manifiestan su rechazo a la postergación del Censo/Foto: Ricardo Montero.

"El sector salud lo manifestó a nivel nacional que no está de acuerdo con la suspensión del Censo. Para nosotros significa un crecimiento vegetativo pero hace más de siete años que no recibimos un solo ítem para incorporar más recursos humanos.", dijo.

Anzoátegui cree que postergar el Censo significaría que el sector salud continúe peregrinando y luchado por ítems..

En la reunión se observó a vecinos con pancartas expresando el rechazo de la postergación del Censo que estaba previsto para el 16 de noviembre de este año. 

Representantes de diferentes instituciones participan de la reunión Foto: Ricardo Montero.