La decisión sobre parar o no por 48 horas la próxima semana, está en manos de ese Comité, de acuerdo con el rector de la Uagrm

4 de agosto de 2022, 21:21 PM
4 de agosto de 2022, 21:21 PM

A las 10:00 de este viernes el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo se reunirá para escuchar el informe del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, con respecto al encuentro que sostuvo este jueves con los rectores de las universidades del país, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación. 

Cuéllar manifestó que será el Comité el que determiné los pasos a seguir, con respecto a la medida que ya fue convocada, el sábado pasado: un paro de 48 horas para el lunes 8 y el martes 9.

El rector afirmó que el Gobierno nacional “no tiene voluntad política” ni para solucionar lo referido a la fecha de realización del censo -Santa Cruz pide que se efectúe en 2023- ni para transparentar las actividades que desarrolla con miras a esta consulta nacional; pese a la insistencia de los distintos rectores, los funcionarios no revelaron el cronograma del censo.

Durante la reunión, que Cuéllar califica como decepcionante, pues no se llegó a nada claro, los funcionarios comprometieron la participación de las universidades para labores de la actualización cartográfica, y de empadronamiento el día del censo. Sin embargo, Cuéllar hace notar que esa participación sería “como mano de obra” y no como un apoyo técnico.

El rector moreniano pidió la respuesta, por escrito, a la carta que llevó en una anterior oportunidad, pero le dijeron que tendría esa contestación cuando el equipo técnico gubernamental se desplace a Santa Cruz, el próximo 15 de agosto. Con ello, Cuéllar confirma que existe una falta de voluntad política y un diálogo de sordos.