Escucha esta nota aquí

Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, instó a la población a seguir en sus puntos de bloqueo para continuar con el cuarto día de paro multisectorial que se cumple a escala nacional. Lo hizo en las puertas del Comando de la Policía Departamental.

“Les pido que fortalezcamos los puntos de bloqueos. No podemos permitir que gente que esté contra Bolivia esté circulando”, dijo Calvo en las afueras de la institución policial.

Añadió que en las próximas horas se reunirán instituciones y sectores sociales que rechazan la Ley 1386 y otras normas para adoptar medidas más radicales en contra de las políticas gubernamentales. “Vamos a radicalizar las medidas de protesta, ya que no nos quieren escuchar”, disparó el líder de la institución moral de los cruceños.


Calvo se dirigió a la población desde ese lugar. Foto. Juan Carlos Fortún 

“Nos comprometemos ante Dios, que no vamos a permitir llegar a un estado comunista. La libertad y la democracia no se negocia”, complementó el cívico a tiempo de indicar que existen países vecinos que están preocupados por la situación en Bolivia.

“Hay el compromiso de buscar protección. Ellos también no quieren que seamos comunista, y peor que seamos un narco-estado”, complementó a tiempo de pedir a los ministros, que investiguen porque camionetas incautadas al narcotráfico circulaban en Santa Cruz con personas que intentaban desbloquear en las calles, en la jornada de ayer.

Durante su discurso, el cívico preguntó a los ciudadanos que estaban en el lugar si tenían miedo que Santa Cruz sea militarizada, que se declare un estado de sitio o si temían al Gobierno nacional, recibiendo una respuesta negativa de la multitud.

¿Tienen miedo levantar el paro?, exclamó la última pregunta que volvió a ser negativa, por los ciudadanos. Calvo agradeció la convicción y el fortalecimiento de los manifestantes.

Criticó el ascenso a generales

El cívico también cuestionó los ascensos a general de la Policía Boliviana como Jhonny Aguilera, Vladimir Orlando Ponce (excomandante de la policía de Santa Cruz) y de Álvaro José Álvarez.

“Hoy día han premiado a los comandantes, que han atropellado a los bolivianos en las calles. Aquí no importa la capacidad o el compromiso con su pueblo. Hay que ser chupamedias y lambiscón para asumir un cargo. Es una vergüenza coronel Ponce (Vladimir Orlando), que después de haber agredido y mandando a esa humilde tropa a agredir al pueblo, ahora sea un general”, manifestó Calvo.

Por otra parte, Calvo valoró a sectores que antes apoyaban al MAS como los mineros de Potosí, que este miércoles anunciaron que saldrán a las calles en contra de la Ley 1386. En Chuquisaca también agrupaciones opositores señalaron que desde el viernes iniciarán el paro de actividades, con bloqueo y cierre de carreteras. 

Finalmente, Calvo hijo que el Gobierno “se está quedando solo” y que por eso quieren atemorizar a la población con la presencia militar en diferentes regiones del país.

Comentarios