Ven que a afines al masismo les incomoda que se reúnan. Un grupo insultó y agredió a la delegación cruceña a la salida del aeropuerto. Piden garantías para el tránsito de los representantes cívicos

27 de julio de 2022, 16:46 PM
27 de julio de 2022, 16:46 PM

El Comité Cívico pro Santa Cruz emitió un pronunciamiento para condenar las agresiones sufridas por la comitiva que se desplazó desde la capital cruceña a Cochabamba. Considera que los insultos y la violencia forman parte del "odio" que el Movimiento Al Socialismo muestra "contra Santa Cruz y contra quienes piensan diferente".

El comunicado califica como "un acto de vandalismo, intolerancia, discriminación y racismo" el comportamiento de un grupo de simpatizantes del MAS que, en el aeropuerto Jorge Wilstermann, increparon al segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis. A su llegada a Cochabamba, este grupo arrojó huevos y tomates a la comitiva, además de increparles durante su trayecto hasta el vehículo.

La delegación cívica llegó a primera hora de este miércoles a la capital del Valle para participar en la reunión nacional de cívicos. La convocatoria buscaba un pronunciamiento colectivo sobre la realización del censo nacional de población y vivienda.

Desde el Comité pro Santa Cruz se repudia "el actuar delictivo de ciertos masistas que bajo órdenes de sus jefes políticos actúan agresivamente contra el pueblo". 

Por su parte, el agredido Cochamanidis reclamó ante los medios el derecho a trasladarse libremente por el país para atender las diversas convocatorias de las entidades cívicas.

"No nos importa que el MAS nos desconozca, a nosotros nos reconocen en nuestro departamento, nos reconoce la población porque el trabajo que hacemos es  por la población boliviana y sin ningún tipo de interés a diferencia de otros", manifestó el segundo vicepresidente cívico.

La reunión mantenida por las diversas entidades cívicas del país acordó tres pronunciamientos. El principal se refiere a la postergación del censo. El pedido de adelantar el censo para el 2023 forma parte de una demanda que también comparten alcaldes de ciudades como El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

La resolución emitida por los cívicos cuestiona el manejo del sistema judicial. La reforma de la justicia como parte necesaria para recuperar la imparcialidad y alejarse de "la instrumentalización de la justicia para la persecución política". El camino propuesto para la reforma judicial reclama la participación de "juristas independientes y ciudadanos".

Finalmente, demandan las garantías para "permitir a los cívicos moverse libre y pacíficamente" por el país, resumía Cochamanidis. Denuncia las "emboscadas que realizan los afines de oficialismo como evidencia de su comportamiento intolerante con quienes piensan diferente".

Pronunciamiento del Comité Cívico