Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció la noche de este miércoles que Bolivia ingresará en un paro indefinido a partir del 8 de noviembre y que el gobierno moral de los cruceños ha decidido apoyarlo. La extrema medida es en protesta por la aprobación de leyes criticadas por atentar contra la democracia, la economía y la libertad.

“Señores, Bolivia entra en un paro indefinido el 8 de noviembre y Santa Cruz y todas las instituciones lo van a respaldar por completo, queremos libertad, democracia y que este Gobierno indolente nos escuche”, afirmó Calvo en conferencia de prensa.

Agregó que se está coordinando con los diferentes sectores para evitar que la población se complique por la falta de alimentos en los centros comerciales y de abasto, tanto de las capitales como de las provincias.

Calvo sostuvo que se está conformando un comité de abastecimiento. “Vamos a trabajar para que no exista hambre y para que no falte la atención en salud. Será un paro de armonía, de fe, de libertad y por una Bolivia diferente”, aseguró.

 El cívico hizo un llamado a la población para que se sume a la extrema medida de la próxima semana. “Convocamos a ese pueblo cruceño valiente para que retome esa pita de libertad y de democracia. Este puede ser nuestro último round de los bolivianos”, indicó.

Sostuvo que la decisión fue consensuada con el sector gremial, transporte, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), indígenas, campesinos, además de dirigentes de sectores sociales del Plan 3.000 y Villa Primero de Mayo, entre otros.

La Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo es la norma más cuestionada por los sectores sociales en el país. Por esta ley, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), gremiales, transportistas y plataformas ciudadanas dieron un plazo de abrogación hasta el 7 de este mes; sin embargo, antes de que se cumpla la prórroga se determinó el paro indefinido.

En esta misma jornada, el Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia determinó, después de una reunión de directorio ampliado, apoyar a las organizaciones movilizadas en contra de las leyes a escala nacional con las medidas que sean adoptadas a partir del 8 de noviembre, por lo que los cívicos se sumarán al paro indefinido en todo el país.


Comentarios