Escucha esta nota aquí

Tras la suspensión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), los comités chiquitanos anunciaron un bloqueo de 48 horas desde el 9 de agosto como medida de presión para que el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, asista a la nueva reunión que fue convocada para el 13 de agosto.

El presidente cívico provincial, Luis Ernesto Serrate, adelantó que el bloqueo se instalará en la carretera que une Santa Cruz de la Sierra con el municipio de San José de Chiquitos. También se impedirá el paso del tren por la vía férrea que conecta con Brasil.

“Los comités chiquitanos resuelven que el bloqueo se realizará el lunes 9 y martes 10 de agosto (…) Analizaremos otras medidas de presión a tomar hasta que el INRA se presente en la Comisión Agraria Departamental”, acotó Serrate.

El cívico chiquitano exigió al director departamental del ente agrario a presentarse en la CAD porque es el secretario permanente. Asimismo, indicó que los conflictos por las tierras chiquitanas se acabarán cuando se conforme esta comisión, que se encarga de fiscalizar las nuevas dotaciones de terrenos en la región.

Esta lunes, el gobernador Luis Fernando Camacho suspendió por segunda vez la CAD, ante la inasistencia de Adalberto Rojas, y convocó a una nueva asamblea para el 13 de agosto, a las 9:00 horas. Lo llamativo de esta nueva convocatoria es que la reunión se hará en las oficinas del INRA para que Rojas no falte.

Además, luego de finalizar la fallida reunión, Camacho se dirigió hasta la Fiscalía Departamental de Santa Cruz para presentar nuevamente una denuncia contra el director del ente agrario por el delito de incumplimiento de deberes.

Comentarios