Escucha esta nota aquí

El Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) se ha convertido en el epicentro de planificación, organización y ejecución de acciones para frenar el Covid-19 en Santa Cruz. Tatiana Áñez, directora, junto a Marcelo Ríos, responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes), forman parte del equipo estratégico que, incansables, buscan medidas para aliviar las emergencias en el departamento. Desde allá, parten las brigadas médicas ‘Esperanza de vida’ hacia las provincias.

Ayer partieron las tres primeras brigadas: dos rumbo a Portachuelo y Saavedra, y la tercera hacia Vallegrande. Hoy continúan con la atención en Mineros, San Carlos y repiten en Vallegrande

El jueves, una nueva brigada se trasladará a San Matías mientras se dibujan las rutas para la próxima semana. “Hay que optimizar toda la logística y organización para llegar a todas las áreas del departamento”, comenta Áñez.

¿Qué son las brigadas médicas?

Están compuestas por 4 médicos, personal sanitario de apoyo y un coordinador de logística del COED que visitan los municipios para diagnosticar personas con síntomas de Covid-19

¿Dónde atiende?

La labor de las brigadas se coordina con cada uno de los municipios para reforzar los centros de salud. La presencia de los médicos y del personal de salud complementa la atención que se realiza en postas y centros médicos.

¿Qué tipo de atenciones realizan?

Se trata de una atención temprana para el diagnóstico de pacientes con síntomas de Covid-19. Una vez detectados, la atención médica permite romper la cadena de contagios que se puede producir al interior de las familias.






¿Qué apoyo ofrece la brigada?

El primer paso consiste en el diagnóstico clínico. De acuerdo a los resultados, los pacientes recibirán un kit de medicamentos y las indicaciones necesarias para hacer el tratamiento en sus casas, cuando las condiciones lo permitan. En otros casos, podrán derivar a las instalaciones de aislamiento y atención preventiva que los municipios cuentan en sus centros de cabecera. Y si el diagnóstico se considera grave, ordenarán el traslado a Santa Cruz para su internación.

¿Cuánto cuesta la atención de las brigadas?

El paciente recibirá la atención de manera gratuita. Si los médicos consideran necesario, se le hará entrega de un kit de medicamentos para acompañar el tratamiento que tampoco tiene costo.

El municipio, en coordinación con el COED, asume el alojamiento de las brigadas médicas. También corresponde a cada municipio informar adecuadamente a la población para que acuda a los centros de atención donde estarán atendiendo y apoyar con las medidas de seguridad y resguardo.

Por su parte, el COED es el responsable del traslado de las brigadas. Para ello cuentan con buses especiales que se han adecuado para ofrecer comodidad a los profesionales. También aporta con los kits de medicamentos que serán entregados cuando así sea preciso.

¿Qué municipios visitarán las brigadas médicas?

De acuerdo al plan elaborado por el Sedes y el COED, la atención médica se desplazará a los 46 municipios que se encuentran en situación de alto riesgo. Cada semana, las brigadas recorrerán un área y operarán desde los centros de la Red de Salud de cada provincia.