Escucha esta nota aquí

Este martes es el segundo día de vacunación masiva donde se incluye a mayores de 50 años en Santa Cruz, quienes deben acudir a los puntos de inmunización portando su cédula de identidad. Se aplican las dosis anticovid de acuerdo a la terminación del carné de identidad, por ejemplo, este martes les corresponde inmunizarse a quienes tengan los numerales 2 y 3.

Paso 1 - Pre-registro

Si bien no son necesarios mayores requisitos, desde la Gobernación sugieren que para disminuir los tiempos de espera en los puestos de vacunación, las personas pueden activar su pre-registro en la web www.boliviasegura.gob.bo.

Paso 2 - Puntos de vacunación y horarios

Las autoridades recomiendan acudir a los centros de vacunación más cercanos a sus hogares, así se evitan aglomeraciones y largas filas.

En la capital cruceña hay 29 puntos autorizados de la vacunación. Tres de ellos tienen capacidad de administrar cerca de 1.000 dosis al día. Se trata de la Universidad Nur; el módulo educativo Hernando Siles (DM 12) y la unidad educativa Claudina Thevenet (DM 8).


Paso 3 - Cédula de identidad

Vale recordar que las personas deben acudir portando su cédula de identidad y una fotocopia de la misma.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, remarcó que en esta etapa se prevé inmunizar hasta 20.000 personas por día.

Según el cronograma del Sedes, los lunes se inmunizará a quienes su cédula de identidad termine en 0 y 1, martes los de 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes de 8 y 9.

Paso 4 - Seguir las reglas

En cada centro de vacunación existe un estricto protocolo que debe ser acatado por la ciudadanía, donde también se incluye normas de seguridad y asistencia para las personas que reciben su dosis.

Hasta la fecha, un total de 195.718 recibieron su primera dosis en Santa Cruz, desde el inicio de la inmunización a diferentes grupos poblacionales, mientras otras 76.871 fueron inoculadas con las dos dosis que son necesarias para estar cubierto contra el Covid-19, según datos del Ministerio de Salud.

Durante la primera jornada de inmunización (lunes) mayores de 50 años, se vacunaron 11.653 personas.

En el rango de 50 a 59 años hay más de 300.000 personas, según Hurtado, quien añadió que en este periodo pueden seguir asistiendo las personas mayores de 60 años, pues aún hay muchos sin recibir la vacuna.

Comentarios