El asesor pedagógico Alberto Libera comparte en ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, algunos consejos para alentar el interés de los estudiantes en el inicio del año escolar

31 de enero de 2021, 13:28 PM
31 de enero de 2021, 13:28 PM

Está señalado en el calendario como el día del reencuentro con los amigos. El lunes arranca el año escolar y, a diferencia de otros años, no se siente el fervor por la vuelta al colegio. Este año, los nervios por ese primer día se han convertido en dudas.

Desde el 10 de marzo del pasado año, cuando se suspendieron las clases presenciales, estudiantes, maestros y padres tratan de adaptarse a unas circunstancias difíciles para todos. “No es fácil”,  adelanta el asesor pedagógico Alberto Libera en ¡Qué Semana!, el programa sabatino de EL DEBER Radio. “Se requiere una complicidad entre todos para despertar el interés”, añade.

El Ministerio de Educación ha normado algunas pautas para garantizar la actividad escolar. Este año, la educación a distancia implica el uso de medios de comunicación como la radio y la televisión. Además, la labor educativa se complementará con el uso de cartillas.

“El elemento anímico es fundamental en estudiantes, padres y profesores”, remarca Libera. Y para despertar ese interés, se requiere “mucha voluntad, mucho ánimo”.

En ¡Qué semana! preguntamos al experto cómo despertar esa motivación. Para Libera, la motivación se trata de un ejercicio cotidiano que padres y maestros alientan en los estudiantes. Sugiere que se mantenga un diálogo constante para resaltar que “el aprendizaje tiene un valor en la vida, tiene un sentido”.

La alianza entre maestros y padres de familia facilita que los esfuerzos avancen en una misma dirección y así muestren seguridad ante los menores.

“No existe una receta para animar la dimensión psicológica de este proceso”, pero si se cuenta con algunos recursos que despiertan la sorpresa en el estudiante. Libera resalta que “la posibilidad de verse con sus compañeros es una forma de aliento” que se puede impulsar para el arranque del año. Si bien no es factible el reencuentro físico, la posibilidad de volver a reunirse con los amigos puede ser parte del aliciente que motive la vuelta al colegio.

La labor de los docentes, señala el experto, también repercute en la actitud de los estudiantes. Libera dice que algunos maestros han promovido “un sistema de premios y reconocimientos que resultan motivadores en el grupo”. La habilidad de los profesores es pieza clave en la educación virtual.



Alentar la distensión para ganar atención

La concentración se ha convertido en la clave para la formación virtual. Libera es consciente de lo importante que supone mantener la atención del estudiante cuando se trabaja en un aula virtual. Y por ello, para conquistar los cinco sentidos, anima a promover las pausas.

Los descansos facilitan los espacios de distención y ayudan a estirar el cuerpo y relajar la vista. El trabajo académico se debe concentrar en periodos de 30 o 35 minutos como máximo y permitir los recesos.

Otro “secreto” que mejora el rendimiento escolar implica la actividad física en los estudiantes. En opinión del experto, es necesario “que vea en la pantalla algo divertido, algo entretenido”. Y sugiere a los maestros que no teman bailar o ejercitarse como parte de las “nuevas actividades”.

Motivar a los docentes

Los tiempos de educación virtual también trastocan los planes de los profesores. Mantener la atención y garantizar el aprendizaje efectivo en los estudiantes es un reto para los maestros. Además de conocer las herramientas, también requieren el respaldo y apoyo motivacional.

“Los directivos tienen la tarea de estimular el aprendizaje en los maestros. Buenos directivos permiten que haya un buen proceso de enseñanza, ya sea en la modalidad presencia o en la modalidad a distancia”, aclara Libera. Y extiende su argumento al recordar que los directivos “son el eje que alienta el proceso educativo en una escuela”.

Durante el periodo de educación a distancia los profesores “priorizan lo más sustancial, lo más básico” del currículo educativo. Libera puntualiza que no se trata mantener el mismo ritmo y contenido planificado para la educación presencial, pero sí se puede explorar los recursos y ventajas que la virtualidad permite.