Escucha esta nota aquí

Este martes el Gobierno empezó a pagar el Bono contra el Hambre que busca cubrir las necesidades de las familias bolivianas causadas durante la pandemia por el Covid-19. Precisamente por eso resolvemos las preguntas más frecuentes sobre este beneficio. 

Foto:ABI

-¿Quiénes cobran el bono?

De acuerdo al Ministerio de Economía, el bono se cobra por única vez por ciudadanos mayores de 18 años cumplidos al 16 de septiembre del 2020 y menores de 60 años cumplidos al 1 de marzo del 2021 que no reciben sueldo del sector público y privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo. Además, por única vez reciben este beneficios los que cobran los siguientes bonos: Bono Universal;  Juana Azurduy, personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes que acceden al carné de discapacitados; asegurados independientes del sistema integral de pensiones

Foto: Internet

-¿Quiénes no cobran el bono?​

Personas que reciben sueldo del sector público o privado, personas que reciben pensión o renta de la Seguridad Social de Largo Plazo y personas que recibieron el Bono Familia.

Foto: ABI

-¿Cómo se cobra?​

Los beneficiarios pueden cobrar en ventanilla en entidades financieras habilitadas o mediante un abono a su cuenta en un banco autorizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Foto: EL DEBER

-¿Qué documentos deben presentar para cobrar el bono?​

Los beneficiarios pueden cobrar el bono portando su cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir.

Foto: Internet

-¿Cuáles son las fechas habilitadas para cobrar según rango de edad?​

El cronograma de pagos del bono establece que, del 1 al 14 de diciembre de 2020, podrán cobrar las personas de 50 a 59 años de edad, mientras que, del 15 al 28 de diciembre, los ciudadanos de entre los 40 y 49 años.

Del 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021 se beneficiarán en el cobro las personas de 30 a 39 años de edad. Del 12 al 26 de enero cobrarán las personas de 18 a 29 años.


-¿Qué pasa si no cobro en las fechas habilitadas?​

Las personas que se hayan rezagado en el cobro, podrán cobrar el beneficio recién desde el 27 de enero hasta el primero de marzo de 2021, también en todas las entidades financieras del país.

Comentarios