Desde el Ministerio de Defensa afirman que ya se investiga el caso. Joni es el perrito que acabó en terapia tras ingresar a un recinto militar

23 de mayo de 2024, 16:00 PM
23 de mayo de 2024, 16:00 PM

Lucas Wilburg, abogado de la Escuela de Idiomas del Ejército en Santa Cruz, descartó que se hubiera maltratado al animalito. Es más, asegura que están prestos a responder cualquier demanda sea la instancia que sea; inclusive, afirman que se ha copilado información y se presume que en realidad el can era maltratado por su propia propietaria. 

¿Qué fue lo que pasó con el animalito? 

Justamente el miércoles, se conoció la denuncia de una familia, que afirma que militares hirieron de bala a Joni, un perrito que terminó en terapia y con daños en la médula espinal, hígado y riñón. Según informaron desde el Ministerio de Defensa ya se abrió una investigación para determinar si hubo o no, participación de militares en el hecho de maltrato animal.


El caso se investiga en la capital cruceña, donde militares de la Escuela de Idiomas del Ejército en Santa Cruz, son sindicados de haber herido de bala a Joni, el perrito salchicha que, por un descuido, escapó de su casa, que colinda con el recinto militar, pero que, horas después, retornó a rastras, herido.

Están prestos a colaborar desde la unidad militar 

"Nosotros (como unidad militar) vamos a estar gustosos de colaborar con las instituciones, con el Ministerio Público, Defensoría o Defensores de los Animales, para averiguar e indagar quién fue el que usó este rifle de aire comprimido, que note usted que para empezar no está dentro del reglamento militar, porque en las unidades militares se manejan armamento de guerra de alto y grueso calibre", explicó el abogado. 

Asimismo, indicó que la "Escuela de Idiomas no tiene un depósito de armas. Nosotros le llamamos furredato. No tiene un furredato. No tiene ni siquiera soldados a su cargo. Cuando aquí ese portón, si usted lo ve, está pegado y no hay soldados haciendo guardia". 

Se responderá cualquier demanda donde sea 

Es ante ello que el jurista manifestó que "si la familia hace alguna acusación, va a tener que sostenerla. Sin embargo, no es de nuestro interés causar polémica, puesto que al fin y al cabo, como bien le dije, es una escuela, es donde se imparten estudios. Ahora bien, también he dicho, invitamos a quien vio, que bueno, demuestre y sostenga lo que dijo". 

Sin embargo, más allá de las acusaciones, el abogado mismo reveló que "hemos averiguado. Bueno, nos han dicho que la señora trabaja en (un medio de comunicación). Y esta señora más bien lo maltrataba al animalito. Y ya vecinos del lugar ya habían hecho algunos reclamos a la señora porque maltrataba al perrito".

Según confesó el abogado, hay versiones de personas que afirman que es justamente la "señora la que siempre lo dejaba abandonado. Entonces también ya sabemos, todo hemos averiguado, y también se lo vamos a demostrar pues de manera formal", disparó Wilburg.

La unidad militar con varias mascotas

De acuerdo con la versión del abogado, en la unidad militar hay al menos 15 cachorros, a los que se alimenta y cuida de manera permanente. "Todos son adoptados de la calle, porque llegan hasta el lugar y luego se encariñan", apuntó.