Escucha esta nota aquí

Sandra Velarde, exsecretaria municipal durante las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, declaró esta tarde como testigo ante la comisión de fiscales que llevan adelante la investigación por los supuestos 800 ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“Aclarar que he sido citada como testigo, y como testigo estoy aquí dando mis declaraciones que corresponde para coadyuvar con la investigación. No hay ningún otro motivo más (por el que fui citada)”, dijo al salir de las oficinas de la Fiscalía Departamental.

Velarde evitó dar detalles sobre los por menores de su declaración y solamente se limitó a decir que estaba presta para volver a declarar, en caso de que sea nuevamente citada, y para colaborar con las investigaciones que realiza el Ministerio Público por los 800 ítems fantasmas.

La exsecretaria municipal confirmó que Antonio Parada fue director de Recursos Humanos en la Alcaldía cruceña, pero no dio detalles sobre la relación laboral que mantenía con él. Y al igual que cuando llegó a declarar a la Fiscalía, evito responder algunas preguntas de los periodistas, argumentando que solo brindaría información a la comisión de fiscales, compuesta por Yolanda Aguilera y Marcela Terceros.

También declaró Negrete

Este miércoles por la mañana, el también hombre fuerte durante la anterior gestión municipal, José Negrete, se hizo presente para colaborar en el esclarecimiento de las denuncias. El exsecretario municipal negó tener conocimiento sobre la creación de ítems fantasmas y también dijo que le llamaba la atención que tanto políticos del oficialismo como de la oposición ahora demuestran gran interés en este tema.

Negrete, que ocupó diversos cargos relevantes durante las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, en breves declaraciones a los medios dijo que "solo he tenido una relación de carácter laboral con Antonio Parada Vaca", principal acusado del caso.

El exfuncionario puso en duda la existencia de los ítems fantasmas debido al complejo procedimiento que se requiere para contratar un funcionario, ya sea con ítem o de carácter eventual. "Para otorgar un ítem se requieren 70 pasos. En los contratos eventuales son 52 pasos. Además, el secretario municipal hace la solicitud de acuerdo al ítem libre en su estructura", explicó en relación al proceso de incorporación de trabajadores.


Comentarios