Desde 1994 la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA distingue formalmente a la obra arquitectónica más destacada del año anterior, con una placa de reconocimiento, la cual es colocada en el mismo edificio

El Deber logo
6 de marzo de 2022, 4:05 AM
6 de marzo de 2022, 4:05 AM

Luego del análisis de las principales obras construidas durante el año pasado, el jurado evaluador eligió por unanimidad al complejo empresarial “Manzana 40 – Plaza empresarial” como la obra de arquitectura más destacada de la ciudad construida el año 2021. Esta imponente edificación se encuentra ubicada en la Av. San Martín, zona empresarial de Equipetrol Norte, y será distinguida con una placa conmemorativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA, como ya es tradicional desde hace 28 años.

Esta magnífica obra es definida volumétricamente por un monumental basamento de siete niveles y dos esbeltas y elegantes torres sutilmente curvadas que alcanzan los 30 pisos de altura cada una. Con 100.000 m2 construidos, domina el corazón empresarial y financiero de la metrópoli cruceña. Alberga espacios comerciales en planta baja y tiene capacidad para más de 250 oficinas, un piso médico y un boulevard gastronómico. En el séptimo piso se encuentra La Terraza, equipado con auditorio, salas de reuniones, gimnasio ejecutivo, cafetería-restaurante, área de eventos y jardines al aire libre.

El edificio es el resultado integrado de 23 proyectos simultáneos de arquitectura e ingeniería, coordinados digitalmente en el marco del sistema BIM, el cual optimizó el proceso de construcción. El consumo de energía se reduce en 30% gracias a sombras generadas por termo paneles que protegen las fachadas, generando matices de luz y sombra. Sistemas de seguridad y control de incendios, de aislación térmica y acústica y estructura sismo resistente definen una obra de alta calidad. Sus 16 ascensores, los más rápidos del país, dos escaleras mecánicas y cuatro escaleras presurizadas, aseguran circulación vertical veloz, eficiente y segura.

Además de diseñarse y construirse bajo rigurosos criterios de certificación medioambiental LEED, la imponente silueta de Manzana 40 ofrece a la ciudad una atractiva policromía nocturna, activada con luces LED RGB en toda la fachada, pudiendo configurar colores que desde hace algunos meses se han convertido en un atractivo más de Santa Cruz de la Sierra.

El Estudio de Arquitectura A4, con sede en Santiago de Chile, es responsable del innovador y atrayente diseño arquitectónico que enriquece el skyline local. Los arquitectos Ismael Correa, Germán Zegers y Sebastián Di Girolamo, con su equipo, han diseñado y construido importantes complejos edilicios en su país, Egipto, Panamá, Brasil, Perú, Argentina, Dubai y Abu Dhabi.

Dos grupos empresariales promovieron Manzana 40: el Grupo H, vinculado a una cadena hotelera, torres empresariales y condominiales, y Santa Cruz Development, vinculado a la industria del acero y desarrollos inmobiliarios.

 Los emprendedores nacionales son José Luis Handal, Patricia Handal, Juan Carlos Zurita y Boris Marinkovic, apoyados por Claudio Fernández en la gerencia general, y un importante equipo de profesionales.

Otras dos edificaciones del 2021, cuya arquitectura fue muy bien valorada por el Jurado, fueron dos torres condominiales: el Edificio La Foret, ubicado en la calle Hernán Ardaya Paz 110; y el Edificio Sky Lux, situado en la calle Jaime Román 404. El primero se destaca por el sofisticado tratamiento de materiales y entramado en sus elevaciones, y el segundo, por la sutil curvatura escalonada de sus balcones y el contraste de texturas.





El edificio La Foret destaca por el sofisticado tratamiento de materiales y el entramado en sus elevaciones/Foto: UPSA

En general, el Jurado valoró la continuidad en la mejora relativa en la calidad del diseño arquitectónico de los edificios de la urbe, mostrando la salud y fortaleza de la arquitectura cruceña, la cual desde hace años es reconocida como la de mayor dinámica en el país, mostrando avances importantes en el manejo tecnológico de los sistemas constructivos y de los criterios de sostenibilidad.

Participaron del Jurado Evaluador 9 representantes de importantes instituciones nacionales y locales: el Arq. Daniel Osinaga (del Colegio de Arquitectos de Bolivia), el Ing. Juan Carlos Rivero (del Grupo El Deber), el Arq. Jorge Stratis (del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz), el Ing. Fernando Paz (de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Dptal. Santa Cruz), la Arq. Andrea Daza (Gobierno Municipal), el Lic. Alejandro Farías (de Cainco), el Ing. Federico Rea (Cadecocruz), el Arq. Juan Carlos Simoni (docente UPSA) y el Dr. Arq. Víctor Hugo Limpias (Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA).





El edificio Sky Lux muestra una sutil curvatura escalonada de sus balcones/Foto: UPSA



DATOS

• Desde 1994, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo distingue formalmente a la obra arquitectónica más destacada del año anterior. Un cuarto de siglo después de su institucionalización, la distinción se constituye en un referente importante para la arquitectura cruceña y boliviana. 

• El jurado evaluador, constituido por representantes de importantes instituciones vinculadas directamente con el quehacer arquitectónico y urbanístico, se reúne en la UPSA y evalúa todas las obras relevantes del año, excluyendo viviendas unifamiliares y comerciales de tipo normal. Después de seleccionar 3 obras en la reunión, el jurado las visita, para recién decidir la obra ganadora.