Escucha esta nota aquí

“Este es el pabellón de dormitorios; aquí, en las dos primeras plantas se instalarán los ambientes para atender a los pacientes”, explicó una persona que guio a EL DEBER por el recinto que se acondicionará para albergar hasta a 48 personas que sean consideradas sospechosas de haber contraído el virus Covid-19, más conocido como coronavirus.

El lugar elegido es la Escuela Militar ‘Héroes de Ñancahuazú’, ubicada en el kilómetro 20 de la carretera a Warnes, que fue ‘rebautizada’, pues cuando Evo Morales estaba en el poder, se denominaba ‘Escuela Antiimperialista’.

La presidenta Jeanine Áñez y el ministro de Salud, Aníbal Cruz, inspeccionaron ayer el lugar “por necesidad y para dar tranquilidad a la población”, señaló la primera mandataria, debido al rechazo manifestado a la internación de la paciente de San Carlos con coronavirus que fue rechazada en siete hospitales el miércoles, lo cual, Áñez calificó como “una triste escena. Las autoridades manifestaron que el recinto militar reúne las condiciones para habilitarlo con la finalidad de someter a un aislamiento obligatorio por 14 días a los casos sospechosos de coronavirus.

En un recorrido, se evidenció que en las dos plantas hay 14 habitaciones que serán acondicionadas para recibir a los pacientes, pues actualmente, cada una tiene tres catreras dobles y roperos. Además, en cada planta hay ambientes con dos baños y cuatro duchas.

Las dos plantas actualmente están deshabitadas al igual que la tercera, mientras que la cuarta está ocupada por soldados. Sin embargo, las escaleras de acceso son externas.

“El lugar está aislado para que no haya contagios y no se genere pánico por la desinformación”, agregó la presidenta, que señaló que el ministro Cruz se encargará de habilitar los ambientes hasta hoy y que lo propio se pretende hacer de manera progresiva en Cochabamba y La Paz.

Agregó que se analiza el tema de la cocina y la posibilidad de que se contrate una empresa de catering.

A su vez, el ministro recordó que el 80% de los pacientes contagiados con coronavirus solo precisan ser aislados en sus domicilios; solo el 15% requiere atención en centros como el que se montará en esa escuela militar donde se atenderá de forma separada a cada paciente. “A las personas sospechosas de portar el virus se las aislará por dos semanas y se les hará un control estricto, cada media hora, de sus signos vitales bajo un protocolo”, dijo.

Aseveró que se cuenta con el personal correspondiente y que se va a trabajar en las medidas de bioseguridad, así como el control de desechos y basuras, para lo cual la infraestructura del Ejército brinda condiciones.

Por otra parte, solo el el 5% de los contagiados requiere terapia intensiva.

Para estos últimos casos, el miércoles se empezó a equipar el hospital de segundo nivel del barrio El Recreo, en el distrito 10 de la capital, pero los vecinos se opusieron y bloquearon los ingresos.

“No era necesaria la convulsión; sabemos que ha sido dirigida políticamente”, aseveró Cruz, mientras que la presidenta puso énfasis en que la información que han recibido es que “el virus es absolutamente controlable”, pero que para ello se debe tener cuidado permanente, sobre todo en cuanto al aseo de las manos”.

Mientras tanto, anoche, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, informó que existen cinco casos sospechosos de coronavirus en Santa Cruz.

La autoridad departamental detalló que hoy sostendrán una reunión para coordinar más acciones para prevenir la propagación del Covid-19.

Por otra parte, ayer, en las puertas de la Escuela Militar ‘Héroes de Ñancahuazú’, un grupo de aproximadamente 20 personas, entre familiares de soldados y vecinos de los alrededores del lugar, ubicado en el municipio warneño, expresaban su descontento y desacuerdo con que allí se habilite como un albergue para atender a personas bajo sospecha de portar el virus.



Comentarios