Comunarios bloquean el puente Yapacaní para exigir la construcción de una carretera
La protesta se debe al incumplimiento de la Gobernación de licitar la construcción de la carretera Faja Norte - Yapacaní.
Pasada la medianoche,y en el inicio de este miércoles, un grupo de 100 policías llegó al puente de Yapacaní para vigilar el área. Los comunarios de la zona Faja Norte, habían anunciado un bloqueo desde las 00:00 horas.
Tras varias reuniones en horas de la mañana, decidieron marchar hacia el puente y finalmente instalaron la protesta pasado el mediodía de este miércoles.
Severino Gómez, presidente del Comité Pro-caminos de Yapacaní, explicó que la Gobernación no cumplió con la licitación para la construcción de la carretera Faja Norte-Yapacaní, un proyecto que consta de 60 km y que tendrá un financiamiento de Fonplata, a pesar de haber firmado varios acuerdos.
"Estamos instalando el bloqueo. Nos obligaron a llegar a esto. La Gobernación no ha cumplido con más de tres acuerdos para licitar nuestro proyecto. Por eso estamos aquí", afirmó.
Gómez también mencionó que el convenio necesario del Ministerio de Economía ya fue firmado y está en camino a la Gobernación. "Esperamos que llegue hoy, y que la Gobernación deje de buscar excusas para retrasar la licitación", añadió.
El bloqueo busca presionar a las autoridades para que suban la licitación al Sicoes y "no sigan afectando a los comunarios y transportistas de la región".
Los comunarios habían anunciado este bloqueo tras varios incumplimientos de la Gobernación. A pesar de un intento de diálogo el martes, no se logró ningún acuerdo, lo que llevó a los comunarios a ejecutar el bloqueo en ambos lados de la ruta.