Escucha esta nota aquí

Aprovechando la humedad del rocío que cae sobre los cerros, un grupo de comunarios madrugó este martes para apagar el incendio forestal, que se inició el domingo en uno de los cerros de Quirusillas, zona de los Valles cruceños. El fuego se concentró en una zona ubicada entre las poblaciones de Filadelfia y Quirusillas, según los pobladores.

El grupo de bomberos voluntarios, dirigido por Carmelo Melendres, partió a las 2:00 hacia el cerro con el objetivo de combatir las llamas, las cuales se estaban volviendo incontrolables. La lucha contra el fuego fue ardua, los bomberos utilizaron palas, picotas, azadones y agua, y luego de varias horas, por fin lograron mitigar las llamas. 

En reconocimiento a esa labor, el alcalde de Quirusillas, Gabriel Jiménez, anuncio un reconocimiento para este grupo de bomberos.

Incendió que luego se controló en Quirusillas 

Se conoce que el fuego fue generado por un vecino que quemó en su propiedad, pero el control se le fue de las manos, afectado a otras parcelas. En este lugar de los Valles cruceños los productores están en plena cosecha de maíz; sin embargo, se sabe que el incendio no dañó las plantaciones.

En lo que va del año, este es el segundo incendio que se registra en los Valles. En marzo pasado, en el municipio de Samaipata también se registró un siniestro en la zona de Achira, pero fue controlado a tiempo.

El último reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), señala que a escala nacional el promedio diario de quemas desde enero hasta la fecha ha sido de 127 focos, es decir, 11% menos en relación al mismo periodo del año pasado. Esto debido al registro de bajas temperaturas y a la cuarentena. En la gestión 2019, se registraron, en promedio, 143 focos de quema por día.