La medida se inició a primeras horas de este miércoles y es indefinido; el sector movilizado critica al alcalde por incumplimiento de acuerdos

20 de julio de 2022, 8:32 AM
20 de julio de 2022, 8:32 AM

Hay una serie de demandas que tienen que ser atendidas por la Alcaldía

La ruta a los Valles cruceños está bloqueada. Pobladores de las comunidades Villa Florida, Parabanocito, Vallecito Tacuarembó, La Angostura, San Luis y Tarumá (El Torno) instalaron un punto de bloqueo en el kilómetro 55, desde este miércoles 20 de julio, para exigir la construcción de un puente vehicular que beneficie a esas localidades.

El corte de la ruta se instaló a las 06:00 de este miércoles y los movilizados exigen que el alcalde de El Torno apruebe y garantice los recursos comprometidos de contraparte para la construcción de dicha obra, entre otras demandas.

Milton García, dirigente de ese sector, señaló que el Gobierno municipal de El Torno no está realizando su trabajo y que el bloqueo es una medida para ser escuchados. De acuerdo con los comunarios, los recursos para la construcción del puente que piden ya están garantizados por el Gobierno nacional; sin embargo, de la Alcaldía precisan los trámites y una contraparte económica.

El voto resolutivo de los pobladores de esas comunidades demanda al alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, que remita el documento de Condiciones Previas, corregido, a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

También demanda la contratación de una consultora que subsane las observaciones del estudio a diseño final, cuyos costos deberá asumirlos ese municipio. 

Hay varios vehículos varados en el punto de bloqueo

Asimismo, piden que la Alcaldía de El Torno “garantice el 100% de los recursos para la supervisión del proyecto tal como lo establece la UPRE”, la renuncia del director de Obras Públicas y el respeto al “directorio del Comité pro Puentes elegido democráticamente, y a todas las directivas de las organizaciones sociales”.

Otras demandas tienen que ver con la instalación de una antena de radiobase de Entel, el ripiado de caminos y la contratación de personal médico para la posta de salud de Villa Florida.