Los afectados piden que se desarme a los supuestos interculturales, puesto que los agentes policiales no encontraron armas durante el operativo del fin de semana

1 de agosto de 2022, 20:10 PM
1 de agosto de 2022, 20:10 PM

Cansados de los ataques y amedrentamientos de los avasalladores, los comunarios de la subcentral Las Pailitas, del municipio de El Puente, llegaron este lunes a las oficinas de la Fiscalía Departamental de la capital cruceña para denunciar la pasible actuación de la Policia y exigir una “verdadera” intervención.

“Hemos venido hasta aquí para que todo salga a la luz. Estas personas que se hacen llamar interculturales son las mismas que emboscaron y secuestraron a los periodistas el año pasado. Las autoridades ya saben de qué son capaces y ahora nos tocó a nosotros, los comunarios del lugar, vivir las consecuencias de este grupo armado”, lamentó Ariel Núñez, uno de los dirigentes de Las Pailitas.

La madrugada del sábado llegaron más de 200 policías fuertemente armados y una comisión de fiscales a las cinco comunidades de la Subcentral Las Pailitas: Chuchial, El Trigre, Las Golondrinas, 24 de septiembre y Mil Estrelllas. La finalidad era requisar el lugar y dar con la captura de los responsables del secuestro a un hombre y de herir de bala a otro, sin embargo, no hubo resultados positivos.

Núñez dijo que cuando el contingente de efectivos se retiró de la zona la noche del sábado, los avasalladores, con armas de fuego, hicieron escapar a las 150 familias que llegaron a retirar los bienes de sus viviendas de la subcentral Las Pailitas.

“Somos 150 familias de las cinco comunidades que estamos a la intemperie y ya vamos dos semanas que seguimos solo con la ropa que tenemos puesta. Estamos sin techo, sin alimento, sin ropa, porque los avasalladores ingresaron y se quedaron con nuestras casas, máquinas agrícolas y vehículos. Una de las motos de los comunarios fue registrada cargando combustible en San Carlos, es decir que ya se la robaron”, lamentó el dirigente.

Simeón Chuvirú, dirigente afectado por los avasallamientos que vive hace 28 años en la comunidad El Tigre, cuestionó la pasiva actuación de la Policía y la Fiscalía, puesto que no desalojaron a los supuestos interculturales y mucho menos lo desarmaron.

“Estamos muy indignados por lo que pasó en nuestras cinco comunidades de la subcentral Pailitas, porque la policía prácticamente no hizo nada; se dieron la mano con los avasalladores y se pusieron a comer churrasco con ellos allá y a nosotros no nos dijeron nada”, lamentó.

El dirigente comentó que llegaron hasta las oficinas de la Fiscalía Departamental para exigir una verdadera intervención a Las Pailitas, ubicada en el municipio de El Puente, de la provincia Guarayos, y que se dé con la captura de los responsables del secuestro a un joven y de herir de bala a otro.

Asimismo, pidió que se desarme a los supuestos interculturales, puesto que los agentes policiales no encontraron armas durante el operativo.

El 23 de julio se registró el primer enfrentamiento, fecha en la que un hombre fue secuestrado, golpeado, amarrado, pero liberado bajo la condición de no volver a los predios en disputa. Y el segundo incidente ocurrió el jueves 28 de julio, cuando los campesinos de Pailitas trataban de volver a los predios para recuperar sus pertenencias, pero no lo lograron, ya que fueron recibidos a balazos.

Es así que uno de los comunarios resultó herido de bala, el mismo que fue trasladado a un centro médico en Hardeman, donde le brindaron asistencia. El ataque fue captado por las cámaras de un dron, momento cuando se ve a los campesinos correr de un lado a otro huyendo de los avasalladores armados.