Piden la abrogación de una ley que protege los acuíferos de un área protegida para poder construir la carretera

6 de octubre de 2022, 8:48 AM
6 de octubre de 2022, 8:48 AM

Por tercer día consecutivo, seis comunidades campesinas de los municipios de Porongo, Buena Vista y Las Cruces mantienen su protesta en el frontis de la Gobernación de Santa Cruz, exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 208, que protege los acuíferos ubicados en el área protegida UCP Güendá Urubó, que provee el 60% de agua que consumen los cruceños.

Ayer (miércoles), se sentaron técnicos de la Gobernación de un lado, y del otro: el equipo técnico y jurídico de los comunarios y el Comité de Tierras y Trabajo que representa a los manifestantes. 

Sin embargo, este primer intento de diálogo fracasó debido a que la Gobernación se mantiene firme con su postura de no abrogar la Ley Departamental 208 de la creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) - Paisaje Protegido Departamental Güendá – Urubó. Mientras que los comunarios insisten en su pedido para construir la carretera Santa Cruz kilómetro 13 Las Cruces - Buena Vista.

"La carretera que vinimos trabajando, tiene 12 años en socialización, presentamos dos fichas ambientales, hicimos un diseño final con ocho pozos para que no se dañen los acuíferos. El agua que tenemos ahí está a 140 metros de profundidad, o sea que la carretera no daña esa agua", asegura David Landívar, de la comunidad El Magué, que reclama la abrogación de la ley.

Los comunarios afirman que seguirán en la puerta de la Gobernación y no descartan radicalizar sus medidas con bloqueos.

Por su lado, Keila García, asambleísta departamental de Creemos, en contacto con EL DEBER Radio, reafirmó su posición de no abrogar la ley. Sin embargo, dijo que la Gobernación está dispuesta a seguir con las mesas técnicas, ya que existirían otras opciones para hacer la realidad la construcción del tramo carretero, respetando el medioambiente y sin que se afecte la reserva hídrica.

“No podemos abrogar esta ley porque sería cometer un atentado contra el medioambiente. Esta ley protege y cuida los acuíferos y no vamos a abrogarla. Lo que sí queremos es sentarnos con todas las personas para consensuar y explicarles que tenemos otras opciones”, sostuvo García.

Vea el video: