Los habitantes de San José de Campamento señalan que los dos comunarios auxiliaron al piloto y lo reportaron a la Policía, pero fueron enviados a la cárcel

10 de mayo de 2022, 8:23 AM
10 de mayo de 2022, 8:23 AM

Un exmilitar paraguayo y dos vaqueros de Bolivia fueron enviados por 180 días al penal de Palmasola el domingo 8 de mayo, por orden de un juez cautelar. Según la Fiscalía, los tres hombres están implicados en el caso del helicóptero Robinsson, hallado con más de 270 kilos de droga y que cayó en Caparú, en la comunidad San José de Campamento del municipio de San Ignacio de Velasco.

Los tres acusados fueron identificados como Leodán Choma Sibrón, Genaro Burgos Tomichá y Javier Escobar Brítez, este último es un excapitán de la Fuerza Aérea Paraguaya. Se los imputó por el delito de tráfico de sustancias controladas y fueron cautelados en el Juzgado de San Ignacio.

Sin embargo, los comunarios de San José de Campamento reclaman que tanto Leodán Choma como Genaro Burgos son originarios del lugar y alegan la inocencia de estos dos vaqueros de la propiedad donde cayó la aeronave.

En la noche de este lunes 9 de mayo, en reunión de cabildo emitieron un voto resolutivo, en el que piden a las autoridades la liberación de los dos hombres, caso contrario amenazaron con tomar medidas de hecho, sin especificar cuáles.

"Son originarios humildes que viven de su trabajo diario y que apenas pueden sostener a sus familias (...). Al ver el mal estado del piloto, lo llevaron a que reciba atención médica y lo entregaron al cacique general", dice una parte del documento, enviado a EL DEBER.

Asimismo, ya el sábado 7, día de la audiencia, tanto San José de Campamento como Colorado, ambas comunidades de Alto Paraguá, habían emitido otro pronunciamiento, en el que dejan claro que San José de Campamento también contribuyó a retener al piloto, no solo Chirimoya, única comunidad intercultural a la que el ministro de Gobierno agradeció a través de sus redes sociales.

"Hubo reacción de ambas comunidades", dice el texto. Asimismo, los comunarios de Campamento denunciaron que desde un primer momento llamaron a la Felcn para alertar sobre el piloto, y que "curiosamente" los jefes del conductor de la aeronave llegaron preguntando por los denunciantes, con nombre y apellido.