Pese a las bajas temperaturas, los comunarios aseguran que la medida es indefinida. El ministro Edgar Montaño responsabiliza a la Gobernación cruceña.

12 de junio de 2023, 7:59 AM
12 de junio de 2023, 7:59 AM

En las primeras horas de este lunes, comunarios de cuatro municipios iniciaron un bloqueo en la ruta Bioceánica, específicamente en el puente de Puerto Paila, exigiendo la culminación de una carretera que une a Okinawa Uno con el Parque Industrial de la capital cruceña.

La medida, anunciada como indefinida, busca presionar a la Gobernación y al Ministerio de Obras Públicas para que garanticen la conclusión de los 39,5 kilómetros restantes del proyecto carretero, que tiene una extensión total de 64 kilómetros.

Hasta el momento se ha construido un tramo de 19 kilómetros con recursos del gobierno de Japón, y otros cinco kilómetros han sido realizados por la Gobernación de Santa Cruz. Sin embargo, los representantes de los municipios aseguran que esta carretera beneficiará a unas 20 comunidades, por lo que consideran necesario radicalizar su pedido para ser escuchados.

Los comunarios esperan que tanto el Gobierno nacional como el departamental tomen cartas en el asunto y brinden una solución pronta. Se prevé que en las próximas horas también se realice un bloqueo en el Puente Banegas, en Okinawa, con la misma demanda.

Bloqueo en el puente de Pailas
Bloqueo en el puente de Pailas

Ante el anuncio de estos bloqueos, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, atribuyó la responsabilidad a la Gobernación, señalando que está dentro de su competencia. Criticó la supuesta “inacción” de la Gobernación y afirmó que existen observaciones técnicas en el tema medioambiental en el proyecto carretero.

"Hay una total inacción por parte de los funcionarios de la Gobernación cruceña. Venimos de un bloqueo en Yapacaní y ahora entramos a otros dos por dos carreteras departamentales, es decir de responsabilidad de la Gobernación", manifestó Montaño.

El ministro resaltó que, para atender las demandas, la Gobernación  debe trabajar en conjunto y dejar de lado cuestiones políticas e ideológicas, asumiendo la responsabilidad que tienen con la población.


A pesar de las bajas temperaturas registradas en el departamento, las personas se instalaron en la carretera para impedir el paso y la circulación de los vehículos. La situación está generando inconvenientes en la zona y afectando el tránsito normal de las personas.

De acuerdo con los comunarios, el bloqueo persistirá de manera indefinida hasta que las autoridades competentes brinden una solución concreta y se cumpla con la culminación de la carretera en cuestión.