(+ VIDEO) Los comunarios llegaron a un acuerdo con Dircabi para permitir el paso vehicular en la ruta. Los uniformados se comprometieron a desalojar a los supuestos avasalladores

6 de mayo de 2022, 12:32 PM
6 de mayo de 2022, 12:32 PM

Tras la llegada de un fuerte contingente policial a media mañana de este viernes al punto de bloqueo instalado en la carretera al Beni, a la altura de San Antonio del Junte, los comunarios decidieron desbloquear la vía, bajo la condición de que los uniformados presionen a los supuestos interculturales de abandonar los predios avasallados.

“Hemos llegado a un acuerdo con la Policía de que se desbloquee la ruta, pero vamos a hacer una vigilia. Mientras tanto, los policías van a ir a pedir el desalojo de buenas maneras a los avasalladores y si ellos no acceden, lo van a hacer a la fuerza”, explicó Rocío Margoth Gisbert, presidenta del comité organizador del bloqueo.


Las largas filas de vehículos varados que abarcaban más de cinco kilómetros de la ruta que une a Trinidad con Santa Cruz, finalmente pudo circular después de que se firmara el acuerdo entre uniformados de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y la directiva que organiza el bloqueo.

Sin embargo, los comunarios permanecen a un costado de la carretera en una vigilia resguardada por los policías hasta que los avasalladores abandonen los predios de ‘La Estrella, propiedad de Jacob Ostreicher.

Los dirigentes afirman que los predios avasallados son aproximadamente mil hectáreas destinadas a la mancha urbana y explican que al estar bajo custodia de Dircabi, según las leyes vigentes, las tierras deben ser dotadas a los lugareños y no así a los foráneos.