El proyecto conjunto de la OPS, FAN y PNUD se desarrolla en los municipios de Roboré, San José y San Ignacio. La Chiquitanía es una de las zonas más vulnerables

26 de julio de 2022, 18:40 PM
26 de julio de 2022, 18:40 PM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) llevan adelante el proyecto denominado Fortalecimiento de las capacidades de preparación y gobernanza inclusiva de las comunidades indígenas y campesinas y las redes de salud de Chiquitania en riesgo de incendios forestales en el contexto del Covid-19.

La iniciativa se desarrolla en comunidades de los municipios de Roboré, San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco, ya que la Chiquitania es una de las zonas con mayor vulnerabilidad ante incendios forestales en los últimos años.

Este fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante desastres, apunta especialmente a las poblaciones indígenas, gobiernos subnacionales, redes de salud y pequeños agricultores. 

Hasta la fecha, el proyecto ECHO Chiquitania concluyó el proceso de preparación de los Planes de Respuesta de los ocho establecimientos de salud priorizados y dos para la Redes de Salud de las provincias Chiquitos y Velasco

Asimismo, el proceso de validación de los planes se realizó mediante simulacros, como parte del cierre de la capacitación en Sistema de Comando de Incidentes Hospitalarios.

Además, a fin de dar sostenibilidad a las prioridades identificadas en los planes de respuesta frente a emergencias por incendios y Covid-19, se ha establecido contacto con las comisiones de salud de los tres municipios, a fin de apoyar su reactivación y articulación posterior al proceso de construcción de los Planes de Contingencia Municipal. 

En base a una evaluación de los ocho Establecimientos de Salud (EESS) se realizó la primera entrega de equipos e insumos, priorizando el material de bioseguridad y equipamiento para fortalecer el área de atención para Covid-19.

A nivel comunitario, se comenzó con el proceso de fortalecimiento de capacidades en comunidades indígenas y pequeños agricultores en temas de síntomas de alarma ante incendios y prevención del Covid-19. A la fecha se realizaron capacitaciones en Chochís y Santiago de Chiquitos (Roboré), Taperas y Entre Ríos (San José de Chiquitos).

Esta labor se ha intensificado desde 2019, cuando la Chiquitania sufrió uno de los mayores desastres ambientales debido a los incendios que afectaron  gran parte de los bosques chiquitanos y comunidades, además de producir afecciones respiratorias, que son los factores de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19.

El proyecto ECHO Chiquitania se desarrolla desde la gestión 2021, en coordinación con cada municipio.