Escucha esta nota aquí

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reporta 41 casos positivos entre las 428 pruebas de PCR realizadas durante el día de hoy. El director del Sedes, Marcelo Ríos, considera que entre el 10 y el 12% de las pruebas resultan positivas, lo que supone "un repunte sutil respecto a los días anteriores".

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra representa casi el 80% de las 41 pruebas positivas, con un 31. Desde marzo, cuando se reportaron los primeros casos en el país, Santa Cruz acumula un total de 44.244 casos confirmados. 

Ríos también informó sobre las pruebas rápidas realizas en los laboratorios autorizados. De las 406 pruebas realizadas, 111 han dado resultado positivo. La ciudad sigue siendo quien más acumula los casos positivos, con 98 confirmados.

Tras dos días sin registrar ningún deceso, el día de hoy se reporta un fallecido por parte del Sedes, lo que supone un total de 4.346 decesos. El informe diario también refleja la recuperación de 16 personas, mientras que 42 pacientes permanecen en Unidades de Terapia Intensiva en establecimientos públicos, privados o de la seguridad social.

Como responsable departamental de salud, Marcelo Ríos hace hincapié en el "uso imprescindible del barbijo como medida para minimizar un posible rebrote" que está causando estragos en Europa.

Ríos reclama la colaboración de los establecimientos públicos y privados "donde la gente asiste para requerir servicios". Señala tanto a mercados, supermercados, instituciones y otros negocios que pudieron retomar sus actividades con la aprobación de un protocolo, deben mantenerlo vigente "tanto para el ingreso como para la permanencia en el mismo".

Los responsables de los establecimientos deben hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y supervisar que todos los usuarios que acudan también respeten las disposiciones.