Escucha esta nota aquí

Se veía venir, pero no tan rápido. Así explica Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud, el incremento de contagios nuevos que se reportan cada día. Hoy miércoles, se registran 669 casos, lo que suma un total de 7.013 en todo diciembre. Para el responsable del Sedes, "estamos en una situación cada vez más complicada", que repercute en la capacidad de atención hospitalaria.

Para Ríos, este mes ha demostrado que "este rebrote asciende de manera muy rápida con una alta velocidad de contagio", por lo que "nos preocupa el efecto que esto tiene en el sistema sanitario".

El informe diario que emite el Sedes registra 1.557 pruebas PCR de las cuales 669 han resultado positivas. La ciudad de Santa cruz de la Sierra reporta 569 casos, La Guardia 33, El Torno 23, Porongo 15 y Cotoca 10, además de otros municipios que reportan menor cantidad de casos. El acumulado hasta el día de hoy se eleva hasta los 51.936 casos de coronavirus desde marzo.

Ríos resaltó que se ha lograda el alta de 270 pacientes con lo cual se eleva el número total a 42.034.

Del dato negativo corresponde a los 7 fallecidos registrados el día de hoy, que situa en 4.479 decesos hasta el momento.

Hasta el momento, se cuenta con 5.423 casos activos de los cuales 59 requieren terapia intensiva, 10 más que el día de ayer.

Ríos persiste en su pedido a la población para que asuma "el cumplimiento de las medidas de prevención" sobre todo para frenar la escalada de contagios "hasta que lleguen las vacunas".

Recuerda que el sector salud "permance en una batalla continua durante 10 meses" y, como población debemos ayudarles en su trabajo. Ante la falta de espacios en el sistema de salud remarca que "no es culpa de los trabajadores de salud que los hospitales estén llenos", e insiste en el cumplimiento de las medias de bioseguridad difundidas por las autoridades.

Comentarios