Escucha esta nota aquí

Aunque el año escolar no fue regular debido a la pandemia de coronavirus, algunas unidades educativas ya planifican el acto de graduación de sus bachilleres.

Ricardo Montaño, que se gradúa en el colegio San Carlos, ubicado en la zona de la Feria Barrio Lindo, comentó que están organizando el acto de colación que se realizará en el mismo establecimiento, aunque con la mínima cantidad de asistentes, pues se ha acordado que cada bachiller tenga solo cuatro invitados.

Este año pasamos clases virtuales hasta agosto y, luego de la clausura del año escolar, se continuó pasando voluntariamente. Como todos los escolares fueron promovidos (por disposición del Ministerio de Educación), muchos se fueron preparando para entrar a la universidad. Esta semana recién se comenzó a hablar de la graduación”, manifestó.

En la Dirección Departamental de Educación (DDE) ya tienen listos los diplomas de bachiller y estiman que estos se comenzarán a entregar a las distritales en noviembre para que los actos de graduación se puedan realizar desde la primera semana de diciembre. Estos eventos deben cumplir las normativas de los Comités de Operaciones de Emergencia (COEM) de cada municipio.

El titular de la DDE, Gilberto Molina, remarcó que no prohíben los actos de graduación siempre y cuando sean coordinados entre la junta escolar, el establecimiento educativo y la Dirección Distrital, cumpliendo las normas de bioseguridad fijadas en cada municipio.

En Santa Cruz se prevé que 51.269 estudiantes recibirán el diploma de bachiller, tanto de la educación regular como de la alternativa.

El titular de la DDE indicó que se ha venido trabajando en función a lo que establece el Manual para Generación de Calificaciones y Promoción de Cursos, que en su artículo 11 indica que “las Direcciones Departamentales de Educación organizarán un cronograma de entrega de diplomas de bachiller ajustado a las condiciones institucionales y administrativas particulares de cada una, a partir del 3 de noviembre del 2020”.

En el manual también se hace referencia al bachillerato técnico humanístico. En el artículo 7 se menciona que las unidades educativas que cuenten con esta modalidad deberán organizar un “reforzamiento de la experticia técnica que afiance los aprendizajes aplicados de la especialidad”.

En la urbe cruceña

La responsable de protocolo de bioseguridad del COEM del municipio capitalino, Zina Paesano, explicó que para organizar un acto de graduación en la capital cruceña se debe solicitar la aprobación del protocolo de bioseguridad con al menos dos semanas de anticipación, pues en el proceso se debe realizar una inspección al lugar.

En la propuesta de protocolo de bioseguridad que presente la unidad educativa se deben dar detalles de dónde se realizará el acto y las medidas de bioseguridad que se aplicarán.

En el caso de Santa Cruz, el COEM estableció que los establecimientos deben tener solo el 30% de ocupación para cualquier evento; sin embargo, hasta la fecha este ente no ha recibido ninguna solicitud para actos de graduación.

Paesano remarcó que en la actualidad solo están permitidos eventos con poca cantidad de personas, por lo que si los graduados superan los 100, se deben dividir en subgrupos. “Toda la población tiene que ser consciente y precautelar la salud porque lo que menos queremos es un repunte de la curva de contagios”, remarcó.

Calificación general

Para la calificación ya se estableció un manual. Molina explicó que el profesor debe poner nota del primer trimestre y para los otros dos trimestres, se repetirá la nota de similares periodos del año anterior.

En la actualidad hay demoras en este proceso debido a que la página institucional se encuentra en mantenimiento.

En agosto de este año, el Ministerio de Educación clausuró el año escolar debido a la pandemia de coronavirus. A partir de ese mes, las clases virtuales fueron voluntarias en los diferentes establecimientos educativos del país.