El Laboratorio eferencial del Oriente Boliviano emitió su reporte y el Municipo cruceño realizó la interpretación de esos resultados. La muestra corresponde a un jugo que los estudiantes del colegio consumieron el pasado viernes y que, se presumía que les había casuado síntomas de intoxicación

27 de junio de 2022, 15:54 PM
27 de junio de 2022, 15:54 PM

Este lunes fueron dados a conocer los análisis realizados por el Laboratorio Referencial del Oriente Boliviano (Labrob) a la bebida láctea incluida en el desayuno escolar del colegio Ismael Montes del pasado viernes 24 y que, supuestamente, había ocasionado síntomas de intoxicación a 39 estudiantes. 

“La interpretación obtenida indica que la muestra néctar de frutas no se encuentra contaminada según  el análisis microbiológico completo, todos los parámetros de la muestra cumplen con los límites permitidos según la Norma Boliviana: 36008, por lo tanto, se concluye que se han cumplido con las normas de calidad e inocuidad alimentaria, no representando riesgo alguno para el consumo de este producto”, se lee en un informe dado a conocer este lunes por el Municipio, con base en los resultados  del Labrob.


Raúl Ascarrunz, director municipal de Educación, en conferencia de prensa señaló al respecto: “Cualquiera haya sido la causa que ha provocado en los estudiantes de la unidad educativa Ismael Montes ese proceso infeccioso o presunta intoxicación no es atribuible a la alimentación complementaria escolar”.

Asimismo, se dirigió a los padres, madres y tutores y de manera enfática afirmó: “Todo lo que consumen los estudiantes en la alimentación complementaria escolar reúne todas las condiciones como para que pueda ser consumida sin ningún tipo de miedo o susceptibilidad”.

Azcarrunz detalló que en lo que va de este año el Municipio ha distribuido 13 millones de raciones de la alimentación complementaria escolar, la que ha beneficiado a 217 mil estudiantes de 528 unidades educativas.

Por otro lado, manifestó que los controles de calidad, que realizan mediante laboratorio, son periódicos y que no solo están referidos a la inocuidad, sino que también se realizan para certificar el ‘grado de nutrición’ de los productos que se distribuyen a los estudiantes. 

Adicionalmente, el director de Educación explicó que en cada unidad educativa, tanto el director como el representante de la junta escolar verifican los alimentos antes de ser consumidos y, posteriormente, los estudiantes llenan encuestas de satisfacción que, según Ascarrunz, en 90% de las veces indican que los alimentos son del agrado de los niños.

Vea el informe de laboratorio y la interpretación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano: